ERP. Marco Antonio Purizaca Pareja, es el vicegobernador de Piura y como tal el obligado a reemplazar al titular cuando por diversos motivos debe ir hacia otro lugar en cumplimiento de sus funciones; sin embargo, en todo el tiempo transcurrido ha ejercido el cargo una sola vez y además, según sus propias declaraciones no se le toma en cuenta para las decisiones importantes que corresponden al órgano regional.
Con palabras sencillas indicó que se siente desconcertado por la actual situación. “Para lo único que se me designa es para participar en actividades protocolares, izamiento de pabellón, pero no tengo injerencia en algunos aspectos de la gestión (…) no se me convoca a ninguna actividad (…) es lamentable que esté sucediendo” indica cuestionando el funcionamiento anacrónico de la gestión que preside Servando García Correa.
Luego precisa que “Todas las decisiones que se adoptan son responsabilidad del gobernador. (…) realmente nos han relegado y no puedo quedarme callado, hago un llamado al gobernador (…) no es así (…)” indica el también médico Purizaca Pareja, quien cree que García Correa podría reflexionar y mejorar sus decisiones en la administración regional.
“Existe malestar en la gestión y en las unidades ejecutoras, donde no se está definiendo bien muchos aspectos y no estamos llegando al porcentaje de la meta y estamos muy atrasados” precisa para poner en tela de juicio el avance presupuestal que es bastante nimio en el caso de Piura.
Amparándose en la necesidad de manejar y conocer los indicadores logrados por los funcionarios regionales, precisó que este mes de junio para adelante es fundamental, refiriéndose que si siguen igual en caso de ser él “(…) ya hubiese tomado decisiones para hacer los cambios”.
Como se sabe, García Correa es acompañado en el nivel directivo por profesionales de la región La Libertad, los cuales incluso cuando cumplieron el mismo cargo, demostraron poca eficiencia y eficacia. Esa misma situación se ha trasladado a Piura y contrasta de manera diferente al nivel de funcionalidad lograda por Reynaldo Hilbck con técnicos locales.
Preguntado sobre sus acciones futura, precisó que él no busca vacar a García Correa, al contrario, desea que haya mejora en el funcionamiento y en los resultados.
“Yo soy parte de la gestión, he entrado junto con Servando García, es mi voluntad que culmine su mandato de acuerdo a Ley (…) y le invoco que reflexione y tome otra actitud, nosotros estamos en voluntad de trabajar junto con él, espero se rectifique y tome otras medidas en beneficio de nuestro pueblo (…) espero que enderece de una gestión que está mal vista y nos está dando malos resultados” indicó.
Purizaca Pareja, precisó no haber participado en el grupo humano que se encargaría de la gestión regional, asimismo, indicó no hablar con Servando García desde el mes de febrero.
“Yo soy un convencido que cada uno se forja su propio destino, de acuerdo a sus decisiones, pero yo he tomado la decisión no de enfrentarme sino dar a conocer a Sullana, en que situación estoy en relación a las decisiones que se toman en el gobierno regional de Piura” precisó en una entrevista polémica que dice mucho del nivel de relaciones existentes incluso entre los funcionarios del nivel electivo.
Fuente: entrevista concedida por vicegobernador al periodista Francisco Olivares Aguilar