ERP. Se celebra el 21 de junio el Día de la Red Cameral para reconocer la existencia de una red de cámaras de comercio en el Perú que brindan el soporte gremial al sector empresarial, refiere Beate Heimberger, experta alemana, directora del Proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, dentro del cual, hace un año, nace la idea de su formación.
La iniciativa se gestó dentro de un equipo de trabajo del Proyecto “Alianza para el fortalecimiento Cameral en el Perú”, que cuenta con el apoyo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo a través de sequa y es gestionado por la Federación Alemana de Comercio Mayorista y al Exterior-BGA.
“La Red Cameral no es una organización con personería jurídica, sino una red, un movimiento, un sistema de cámaras, existe por la existencia de esas cámaras”, explica Beate Heimberger.
“El objetivo del Día de la Red Cameral es reconocer el sentimiento empresarial organizado. Se celebra la plataforma de cooperación, el tejido, el nexo, el sentimiento vinculante entre las cámaras”, enfatiza.
Destacan como características de la Red Cameral la colaboración, independencia, coordinación y aprendizaje.
“Se reconoce el trabajo interinstitucional entre cámaras, las cuales pueden obtener beneficios a través de acciones conjuntas. La vinculación apunta a aumentar el valor que tienen las cámaras con sus asociados y la comunidad empresarial. La Red Cameral fomenta la incidencia de las cámaras en los agentes públicos y privados relevantes”, puntualiza.
Todas las cámaras de comercio del Perú, así como la cúpula de cámaras conforman la red por su existencia, según lo da a conocer Beate Heimberger. La red prioriza temas como competitividad y desarrollo, incidencia, mundo cameral, filosofía cameral.
En el logo de la Red Cameral se reflejan de manera visual las características, los temas prioritarios y el sentimiento vinculante.