ERP. Un día después al desalojo, las calles y veredas del Mercado Modelo de Piura quedaron totalmente limpias; personal municipal se encargó desde la madrugada de realizar la limpieza y el mantenimiento, en tanto personal de la Policía Nacional mantuvo vigilancia para evitar que nuevamente retornen al lugar quienes ejercen el comercio ambulatorio. Este establecimiento comericlal queda en la avenida Blas de Atienza, Sánchez Cerro y Avenida Sullana.
En la jornada el ministro del Interior, Carlos Morán, supervisó lo realizado en este lugar, acompañado del alcalde de la ciudad José Díaz Dios. El titular del Mininter calificó de exitosa esta acción, que permitió retirar a 3,000 ambulantes aproximadamente, que mantenían tomada la vía pública, y recuperar el tránsito vehicular y peatonal en la zona, gracias a una labor policial y municipal conjunta.
Agregó que la informalidad no solo afecta la imagen de las ciudades ante los ojos del visitante, sino que también provoca evasión de impuestos, explotación laboral, daño al medioambiente y hasta adulteración de productos, por lo que es necesario combatirla.
“La autoridad local tiene competencia para recuperar los espacios públicos y ahí estará la Policía siempre. Es una política del Gobierno apoyar decididamente a los alcaldes”, expresó Morán, acompañado del burgomaestre provincial de Piura, Juan José Díaz.
Morán acompañado de Díaz Dios, recorrió la avenida Uchuraccay, la misma que luce libre del comercio ambulatorio, al igual que las doce cuadras restantes del emporio comercial de Piura que comprende el Mercado de Telas, Mercado Anexo, Mercado Modelo, entre otros centros comerciales, galerías y negocios.
Al respecto, Juan José Díaz afirmó que estas acciones marcan un hito en la historia de Piura, al registrarte cero ‘costo social’ durante la ejecución del operativo, con participación de doce fiscales provinciales, y el compromiso del Ejército, Marina de Guerra, FAP, PNP y Serenazgo y fiscalizadores de Piura que se sumaron con brigadas para recuperar las vías y mantener el principio de autoridad; sin dejar de mencionar al personal de la Dirección Regional de Salud, Oficina Defensorial de Piura, entre otras.
No es la primera vez que se realiza esta actividad, a fines dle gobierno de la entonces alcaldesa Mónica Zapata se trató de llevar adelante, se tuvo un operativo con Ruby Rodríguez de Aguilar e incluso con el alcalde Oscar Miranda Martino, se recuperó las calles, que después fueron recuperadas por los ambulantes.
Para evitar impactos sociales y económicos de parte de los ambulantes, la Municipalidad actual aplicó medidas para su reubicación; sin embargo, varios no admitieron ir hacia el nuevo lugar y trataron de desafiar lo planificado por el ente local.
El ministro Morán en su visita precisó “Estamos dando señales claras de que estamos decididos a luchar contra la informalidad y a restaurar el principio de autoridad, venido a menos cuando no se respeta el libre acceso a las calles, cuando hay comercio informal y delincuencia”, anotó.
En tanto, José Díaz Dios, ratificó que continuará adelante, se garantizará las calles como vías de tránsito y se cautelará para que no haya un retorno perjudicial para el ornato y seguridad del centro comercial de Piura.