23
Mar, Abr

Piura: usuarias del programa social Juntos recibieron capacitación en educación financiera

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de promover el acceso y uso de los productos que ofrece el sistema financiero y a la vez fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias para que tomen decisiones informadas, durante el presente año un total de 25,185 usuarias del programa Juntos del ámbito de la región Piura han sido capacitadas en educación financiera.

Esta cifra representa un avance del 44.7% considerando que la meta para el 2019 comprende la capacitación a un total de 56,306 usuarias en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, que habitan en los 49 distritos de la región Piura.

Las actividades de educación financiera están agrupadas en tres módulos que se desarrollan mediante charlas informativas. El primer módulo está relacionado al quehacer de Juntos, sus características, los compromisos de las usuarias, así como a los períodos de pago, montos, puntos de pago y canales para reportar un reclamo.

Usuarias del programa social Juntos recibieron capacitación en educación financieraUsuarias del programa social Juntos recibieron capacitación en educación financiera

En el segundo módulo se detalla qué es una cuenta de ahorros, quienes pueden ingresar y retirar dinero de ella, cómo hacer depósitos y retiros y qué pasa si no se retira el dinero. Además, se capacita a las usuarias en el uso de la tarjeta de débito, la clave secreta y de cajeros automáticos y dispositivos POS.

Asimismo, en el tercer módulo las usuarias aprenderán qué es un voucher y cuál es su importancia, además de la denominación de los billetes y a identificar si son falsos.

Usuarias del programa social Juntos recibieron capacitación en educación financieraUsuarias del programa social Juntos recibieron capacitación en educación financiera

“Una de las aristas de la exclusión social, es la exclusión financiera, que se configura como la falta de acceso a los servicios y productos sistema financieros. Esto se refleja por factores como el nivel educativo y la situación socioeconómica, especialmente en aquellas personas que habitan en zonas rurales. Por ello Juntos se propone reducir esa brecha a través de la educación financiera”, explicó el jefe de la Unidad Territorial Piura de Juntos, Maximiliano Vegas Jaramillo.

Cabe señalar que Juntos interviene en Piura desde el año 2007 en 49 distritos de la región, promoviendo el acceso a los servicios básicos de salud, nutrición y educación de la población en pobreza, a través de la entrega de un incentivo monetario condicionado de 200 soles en forma bimestral. En la actualidad Juntos entrega el incentivo a un promedio de 83 mil hogares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1