23
Mar, Abr

Estudiantes piuranos participan en desfiles por Fiestas Patrias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

desfile-2014-aERP. La celebración de un aniversario más el próximo 28 de julio, es motivo para que los estudiantes de las diversas instituciones educativas de la región participen en los tradicionales desfiles donde se exhibe marcialidad, disciplina cívico- militar. Los Colegios de La Arena y Sechura obtuvieron gallardetes en desfile escolar por Fiestas Patrias. 

El desfile escolar por el 193° aniversario de nuestra Independencia Nacional tuvo como triunfadores en el nivel Primario a la I.E. N° 14123 del distrito La Arena, perteneciente a la Ugel La Unión; y en Secundaria, a la I.E. Sechura, de la provincia del mismo nombre. En tanto que en el nivel Inicial, la ganadora fue la IE. Isaac Newton de Piura, y el Instituto Superior Tecnológico Ceturgh, en su respectiva categoría.

Los pequeños de la IE. 14123 deleitaron al público con una estampa Tallán, en la cual mostraron las riquezas culturales y gastronómicas del Bajo Piura; mientras que los alumnos de la IE. Particular "Sechura" desfilaron marcialmente entonando al mismo tiempo "Yo me llamo Perú" de Arturo "Zambo Cavero". Este colegio destacó también por su pasacalle que tuvo como motivo el Qhapac Ñan o "Camino Inca". El instituto Ceturgh Perú, por su parte, representó una alegoría del mestizaje norteño, con la llegada de los españoles y su intento de dominación en la tierra de las Capullanas.

El jurado destacó también la participación del Colegio Parroquial San José Obrero, que se hizo acreedor a una mención honrosa. Los jueces fueron oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, especialistas de la Dirección Regional de Educación, bajo la presidencia del Dr. José Luis Díaz Callirgos, secretario del Consejo Regional.

En la tribuna de honor, estuvieron la alcaldesa de Piura, Ruby Aguilar; el director regional de Educación, Pedro Periche, entre otras autoridades. Al dirigir el mensaje alusivo a esta fecha, Rolando Raygada, del Rotary Club, expresó que esta fecha no sólo nos permite revivir el pasado glorioso legado por los héroes y precursores, para rendirles un homenaje, sino aprender de sus lecciones de peruanidad e identidad.

Destacaron

La Ugel Sullana se hizo presente con su delegación, y con la escolta y batallones del Colegio Parroquial "San Pedro Chanel", ganador de anteriores concursos. La Ugel Chulucanas presentó como representantes a la IE "Santa Margarita" de gestión privada, que se hizo presente con una alegoría de la Cofradía de la Virgen Dolorosa; y a la IEP Johan Gutenberg, con una estampa de la liberación de los esclavos por parte de Ramón Castilla.

La I.E. La Unión recreó los orígenes del distrito conocido como "El Corazón del Bajo Piura". Según esta historia, las poblaciones de "La Capilla" (Cultura Tallán) y "La Muñuela" (Cultura Chusis), tenían enfrentamientos ancestrales; pero la mediación de doña Josefa Santos, dueña de una picantería ubicada entre Catacaos y Sechura, permitió la posterior creación del distrito piurano de "La Unión", cuyo nombre recuerda el fin de las hostilidades entre ambas culturas.

Por la Ugel Tambogrande, participaron la IE Gian Piagget; por la Ugel Ayabaca, la IE Señor Cautivo de Ayabaca, que simbolizó la peregrinación y fe por la imagen del Cristo Moreno; y la IE Juan Velasco Alvarado de Paimas. Asimismo, la Ugel Paita asistió con las delegaciones de la IE. Nuestra Señora de Fátima, y Juan Pablo II de El Tablazo.

La Ugel Talara se hizo presente con la IE 15509 Nuestra Señora de Lourdes, la IE José Pardo y Barreda de La Brea, y la IE. Ignacio Merino; mientras que la Ugel Morropón tuvo como representante a la IE. Almirante Miguel Grau.

Cerrando la participación de los colegios, por la Ugel Piura, se hizo presente la IEP 20146 del caserío El Cerezal, la IE. San José Obrero, y la Institución Educativa Harvard College de la Universidad César Vallejo que simbolizó la celebración del Inti Raymi. La marcialidad de los alumnos del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo culminó esta parte del desfile.

Los institutos superiores que participaron del desfile fueron el IST. Luciano Castillo Colonna de Talara, la Escuela Superior Técnica de la Universidad Nacional de Piura, el Instituto Superior Tecnológico Miguel Grau, y Ceturgh Perú.

desfile-2014

 

Publicidad Aral1

Paypal1