ERP. Nelson Chui también se reúne con alcaldes y otras autoridades para acelerar la ejecución de las obras de reconstrucción. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, monitoreó la ampliación del reservorio de Poechos, en Piura, una obra emblemática de la reconstrucción de los daños causados en el 2017 por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. La inversión supera los 144 millones de soles.
Chui Mejía, quien estuvo acompañado de la congresista Marisol Espinoza, verificó los trabajos de afianzamiento que incrementan en 180 millones de metros cúbicos con lo cual se duplicará la capacidad del reservorio, que es vital para el manejo del caudal del río Chira y la prevención de inundaciones. “Con esta obra la región Piura se encuentra más protegida en época de lluvias o cuando ocurra un evento climatológico como el FEN”, dijo Chui.
Los trabajos ejecutados comprenden, además de la elevación del dique para aumentar la capacidad de almacenamiento, la reconstrucción del aliviadero que consiste en 6 compuertas radiales de 5 metros de alto por 14 de ancho para hacer posible la evacuación controlada del agua cuando el caudal del río aumente en forma extraordinaria.
Represa de Poechos.
Durante el recorrido Chui Mejía resaltó que una de los principales lineamientos de su gestión es la descentralización de recursos asignados a la reconstrucción con cambios y la desconcentración y fortalecimiento de las oficinas de la ARCC para que se encarguen de evaluar y aprobar expedientes técnicos de las unidades ejecutoras.
Finalmente, el director de la ARCC ha programado tener reuniones con diversos alcaldes y sus equipos técnicos para acelerar la ejecución de obras de reconstrucción en Piura. La misma metodología se aplica en las otras 12 regiones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).