19
Vie, Abr

Monseñor José Antonio Eguren se desiste de querella presentada contra Pedro Salinas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sorprendió su interés en continuar con la querella presentada en contra del periodista Pedro Salinas Chacaltana y sorprende nuevamente con su desestimiento. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, cuestionado incluso por algunos miembros de la Iglesia Católica, decidió poner fin al conflicto con la prensa y presentó una solicitud de desestimiento de la querella que se tramitaba en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura. 

Monsenor Jose Antonio Eguren

En Comunicado alcanzado a este medio, Monseñor Eguren Anselmi, precisa:

"El día de hoy, he presentado ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura mi solicitud de DESISTIMIENTO de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada hacia mi persona. Sobre esto, considero conveniente poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.
  2. Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a mí encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre.
  3. Mi intención al presentar la querella contra el Señor Salinas, fue defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento.
  4. Confío en que esta decisión será valorada en su justa dimensión y pueda contribuir a la unidad de los peruanos y de nuestra Iglesia, tan urgida en los actuales momentos que vive el Perú".

De esta manera, el arzobispo de Piura, deja en segundo plano los comentarios que consideró ofensivos, injuriantes y calumniadores y que llevó a la emisión de una sentencia de primera instancia y pide el destimiento, medida totalmente válida amparada en las normas procesales y que puede presentarse en cualquiera etapa; situación que queda finiquitada considerando que por el mismo hecho ya no podrá impulsar ningúna querella. 

Asimismo, y se desprende del Comunicado, se da por culminada una confrontación de un miembro de la Iglesia frente a las opiniones vertidas por el caso del Sodalicio que es bastante conocido. Este desestimiento, se entiende se hará valer en la segunda instancia. 

Este medio pretendió conocer si el desestimiento será planteado en el caso de Paola Ugaz, igualmente querellada por el mismo motivo; sin embargo, el responsable de prensa del Arzobispado solo informó que sería su abogado quien daría la información pertinente; llamado en dos oportunidades el Dr. Percy García Cavero no respondió a las llamadas telefónicas. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1