20
Sáb, Abr

Contraloría General advierte problemas en licitación del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alto-piuraExigencias técnicas y financieras limitaron la participación de más postores, indica Órgano de Control

ERP. Desde el inicio del proceso, varios profesionales locales alertaron por la premura en llevar adelante la licitación del proyecto especial Alto Piura. El presidente regional, Javier Atkins Lerggios suscribió un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en una primera instancia planificó su adjudicación para la quincena de junio. Posteriormente, interesados en participar alertaron que tal y conforme estaban planteadas las bases, existía cierto direccionamiento. En esta oportunidad, Contraloría General de la República advierte problemas en la licitación para el Proyecto Especial Alto Piura cuyo valor asciende a S/. 550 millones.

La Contraloría General detectó que en los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos para contratar la ejecución de la presa y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Componente I), elaborados por el Gobierno Regional de Piura, se han incluido condiciones que han limitado sustantivamente la participación de mayor número de postores.

Como resultado de la actividad de control realizada al proceso de licitación, se determinó que no existe documentación que justifique la decisión de exigir ciertos requisitos técnicos mínimos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera. Cabe señalar que de 60 postores interesados solo uno presentó su propuesta técnica y económica.

Esta situación no asegura que al término del proceso de licitación de la obra que tiene un valor de por S/. 550 millones, se pueda obtener la mejor oferta para los intereses del Estado en materia de precio y calidad; afirma Contraloría General de la República en un comunicado enviado a este medio de prensa. 

Indica, que por otro lado, no se evidenció ante el equipo de La Contraloría que el Gobierno Regional de Piura haya realizado un adecuado Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado que asegure la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores y evitar así que 59 de los postores declinaran su participación.

La buena Pro, se otorgará con postor único el próximo 25 de julio del 2014. El presidente Atkins, ha declarado anteriormente a los medios, que no le "temblará la mano para firmar el contrato" del Alto Piura. En estas condiciones, el presente comunicado de Contraloría General de la República agrega más dudas al proceso de licitación del Alto Piura, el mismo que incluso fue puesto de conocimiento al Gobierno Regional de Piura por la OEI. 

En tanto, la OEI mediante comunicado ha dado a conocer que estarán postergando el proceso y en ese tiempo analizarán si prosiguen o dejan sin efecto el convenio con la entidad regional. Por su parte, Javier Atkins tozudamente se aferra a llevar adelante el proceso. Una medida correctiva obligada frente a esta precisión de la Contraloría, es declarar la nulidad de oficio del proceso e impulsar otro donde se superen los cuestionamientos. Justamente, se dice que Javier Atkins no postuló a la presidencia por el interés que tiene en la adjudicación de la buena pro del proyecto Alto Piura. 

El dato

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, es la encargada del proceso de selección a solicitud del Gobierno Regional de Piura, como producto de un convenio de cooperación interinstitucional.

La Contraloría General mediante oficio, ha puesto de conocimiento del titular del Gobierno Regional de Piura, los riesgos y hechos expuestos, a fin de que se dispongan oportunamente las acciones correctivas necesarias,

 

Publicidad Aral1

Paypal1