26
Vie, Abr

Piura: exalcalde de Catacaos es condenado a pena efectiva por caso de la empresa Shazky SAC

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una drástica pena recibió el exalcalde del distrito de Catacaos y exteniente alcalde de la provincia de Piura don José Mercedes More López, quien fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito de colusión por la concesión del camal municipal y cuyo contratante fue la empresa Shazky SAC. Esta sentencia se emite 10 años después de haberse iniciado el caso.

La medida fue dictada por el juez Ronald Soto Cortés del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, quien encontró culpable a More López y a su gerente municipal de aquel entonces don Carlos Olegardo Pacheco Custodio. El representante de la empresa Shazky SAC José Alberto Rosales Taboada recibió igualmente una condena de 3 años efectiva, la misma que se cumplirá en el Penal Río Seco o el que determine el INPE. 

El contrato que fue duramente cuestionado en el año 2009, generó las responsabilidades penales que concluyen en primera instancia, determinando igualmente una reparación civil de S/. 4´830,000.00 soles que serán pagados de manera solidaria por los sentenciados.

Según se indica en la resolución condenatoria, los sentenciados actuaron en complicidad para omitir requisitos necesarios y que la empresa debería cumplir; asimismo, se realizó la modificación de las bases del proceso de licitación sin respetarse los procedimientos establecidos por las normales legales vigentes. Para todas estas acciones se habría coordinado con la empresa beneficiaria.

Jose More Lopez fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad efectivaJose More Lopez fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva

Se expresó en la resolución que al momento de la suscripción del contrato, Rosales Taboada no tenía inscrito en Registros Públicos los poderes que lo acreditaban; por lo tanto, carecía de las facultades legales para firmar contratos. Asimismo, quedó demostrado que existía una disparidad entre el capital social de la empresa y el monto de la inversión que debería realizarse.

Otro hecho que incidió para la condena fue la entrega de la carta fianza y la jurisdicción de los jueces y tribunales de Piura, cambiándose para que toda controversia sea resuelta mediante Laudo Arbitral. La concertación habría llegado incluso al resolver el contrato sin seguirse el procedimiento formal, situación que fue realizada por el ex gerente municipal.

La situación llevó después a una indemnización de daños y perjuicios por lucro cesante por el importe de S/ 4´830,000.00. Para una Municipalidad con una economía pequeña, el arbitraje seguido y que no se encontraba previsto como mecanismo de resolución de conflictos, fue lesivo a la economía municipal.

More López en todo lo realizado habría tenido conocimiento real de todo lo realizado y así lo sustentó Pacheco Custodio en el juicio oral. El exalcalde que culminó su mandato en el 2010; posteriormente postuló como primer regidor en el período 2011-2014.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1