ERP. Las empresas de conservas y congelados de pescado de la zona industrial de Sullana y Paita desde hace cuatro semanas asumen sobrecostos por el agua en plena temporada de procesamiento de pota, indicó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Estas empresas son una alternativa de producción y sobre todo laboral para hombres y mujeres de la región Piura.
Refirió que el sobrecosto asciende a montos superiores al medio millón de soles diario; debido a que el líquido lo compran de un grupo de comerciantes de agua a precios elevados, ante el corte del suministro por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau. En el caso de Sullana, la empresa ha tenido dificultades en el suministro y respecto a Paita, lo más irregular es el abastecimiento del agua.
“Esta grave situación perjudica a las plantas industriales, que se encuentran en plena temporada de producción por el aumento en la captura de la pota, y pone en riesgo más de 200,000 empleos”, precisó el presidente de la SNI, Ricardo Márquez.
Señaló que una planta industrial requiere 800 metros cúbicos de agua al día para procesar la pota, situación que obliga a los empresarios a comprar a 35 soles el metro cúbico cuando la tarifa normal es de cinco soles al metro cúbico.
Por ello, solicitó a las autoridades regionales y a los funcionarios de la EPS Grau, agilizar las coordinaciones pertinentes, a fin de superar esta grave situación, que afecta al sector industrial y los puestos de trabajo en esta actividad.
Finalmente, el presidente de la SNI se refirió a que “la industria conservera y congeladora en Sullana y Paita son los principales soportes del empleo en Piura porque genera más de 200,000 empleos en esta región.