ERP. El gobierno regional de Piura que dirige el médico Servando García Correa, demostró no haber estado preparado para asumir el gobierno e improvisó la designación de funcionarios sin el rigor que establece el Manual de Organización de Funciones, documento técnico que establece los requisitos para ocupar los cargos aprobados por la institución.
Frente a cuestionamientos públicos, que incluso ha llevado a una denuncia penal, llevará según se dice a la intervención de Contraloría General de la República para analizar el cumplimiento de los requisitos entre los designados; es muy probable que se encuentre muchas deficiencias que incluso ya se han señalado en los dos proyectos, del Alto Piura y Chira Piura.
Sin embargo, sin entender las observaciones, la entidad respondió a través de su gerente general, Jesús Torres Saravia,quienn manifestó que la Oficina de Auditoría ha realizado recomendaciones sobre las funciones de los implicados más no hubo incumplimiento del Manual de Organización y Funciones (MOF) por parte de la autoridad regional al designar a los funcionarios en cargos de confianza.
"Lo que ha llegado es un documento de la Contraloría donde nos indica algunas recomendaciones que nosotros tenemos que tener en tres currículum, hemos derivado esta documentación a secretaría general, donde determinan que si ha cumplido con el MOF, sin embargo se evaluarán las funciones del funcionario y en los próximos días nos brindarán la información correspondiente para poder responder al organismo de control", sostuvo Torres Saravia.
Así mismo, en el caso del gerente general del Proyecto Chira Piura, informó que el MOF establece que este cargo tiene que desempeñarlo un profesional sin carrera específica. "Si fuera todo lo contrario, el órgano de control hubiera notificado expresando que se actuó mal al momento del nombramiento de los funcionarios, el MOF no establece una profesión, sino que las personas designadas tengan experiencias en coordinaciones, supervisiones y hallan dirigido temas que las gerencias implican".
Por otro lado, hizo mención al tema de nepotismo, denunciado anteriormente por el consejero regional Alfonso Llanos, quien asegura que el gobernador regional, Servando García, habría incurrido en este delito al designar a Edwin Alvarado Córdova, como director ejecutivo de la Oficina de Recursos Humanos, siendo su familiar Miguel Córdova Gonzales, director de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna
"La figura de nepotismo, en este caso, no se cumple, puesto que nepotismo, es una tipología que determina que una persona que designa a alguien no puede hacerlo teniendo segundo grado de afinidad y cuarta de consanguinidad", sentenció.
Se ha cumplido un mes de gestión y aún la administración regional no ha encontrado el equilibrio que se requiere para cumplir a cabalidad con los procesos técnicos que debe cumplir.