ERP. En audiencia única que duró apenas 18 minutos y tras valorar las pruebas presentadas, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Corte de Piura ordenó el pago de una pensión de alimentos para dos menores de edad.
Esto fue posible gracias al plan piloto implementado desde el 1 de diciembre en el referido juzgado, a cargo de la jueza Mary Meca Querevalú, y que está basado en la aplicación de los principios de oralidad e inmediatez.
El plan permite reducir significativamente la duración de los procesos judiciales referidos a pensión, reducción, aumento, prorrateo y exoneración de alimentos.
La innovadora práctica en esta materia busca reducir significativamente el tiempo de duración de una audiencia al grabar en audio el desarrollo de la misma, evitando que el juez se convierta en mero transcriptor de lo que alegan las partes, excluyendo de la grabación la fase conciliatoria en el que las partes conversan por un posible acuerdo para fijar el monto de la pensión.
El plan piloto comprende la oralización de toda la audiencia, desde la admisión de medios probatorios, alegatos de ambas partes, y la sentencia con su respectivo fallo, lo cual antes se hacía por escrito. Antes de dar por concluida la audiencia la jueza les informa que la síntesis del acta de la audiencia con su sentencia pueden descargarla de la pagina web del Poder Judicial (consulta de expedientes judiciales), además de poder solicitar copia del audio respectivo, notificando posteriormente el acta con sentencia y las formalidades de ley.
La sentencia puede ser impugnada y revisada posteriormente por un juzgado especializado de familia al que se remite una copia del audio.
El titular del Distrito Judicial de Piura, Jesús Alberto Lip Licham presenció una audiencia dirigida por la jueza Mary Meca Querevalú (autora del proyecto) que duró 18 minutos donde se recibieron medios probatorios y se emitió la sentencia fijando la pensión de alimentos para dos menores de edad.
Al respecto, Lip Licham felicitó la iniciativa de la magistrada resaltando el principio de inmediación que permite el contacto directo del juez con las partes procesales y la valoración de los medios probatorios durante la audiencia única.
También afirmó que este plan piloto se aplicará próximamente en la jurisdicción de la provincia de Paita y estará a cargo de la jueza Meca Querevalú, quien ha sido destacada al Juzgado de Paz Letrado de la provincia portuaria.
La ejecución de esta buena práctica fue aprobada mediante Resolución Administrativa N° 944-2018 de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, y desde su implementación el pasado 01 de diciembre a la fecha se han sentenciado 77 procesos de alimentos de los 100 programados en el mes de diciembre del 2018, de los cuales hasta el momento sólo tres sentencias fueron impugnadas.