ERP. Reynaldo Hilbck Guzmán, es el gobernador saliente de Piura, para muchos un funcionario limitado, con escaso conocimiento de lo que son competencias y mucho más ignaro en descentralización y y regionalización del país. En sus 4 años, vivió la destrucción de Piura y no tuvo ni ideas y menos propuestas para salir del desastre.
"No tuvo capacidad y menos claridad para resolver los problemas regionales y solo se dedicó a proteger a un funcionario que se desenvolvía en la sombra y aceptar lo que el gobierno nacional disponía" nos indica muy convencido un consejero regional, que descalificó el trabajo del actual mandatario regional.
Otro consejero y quien fue uno de los promotores de la organización que lo llevó al gobierno regional, al ser preguntado si consideraba que Hilbck Guzmán podría ser considerado un buen gobernador y si le veía las condiciones de liderazgo para un cargo nacional y la respuesta no se hizo esperar "Para nada", una acepción que dice en pocas palabras lo que otros creen y piensan.
En efecto, permitió y jamás dijo nada de la presencia de Pablo de la Flor, como Director Ejecutivo y fue muy obediente a las disposiciones de esta autoridad; correspondió a otros gobernadores protestar por la incapacidad, lentitud y rechazo del indicado funcionario, logrando el reemplazo del Ing. Edgard Quispe, quien mejoró el proceso de reconstrucción con cambios.
Hilbck Guzmán, tiene incluso como demérito el haber permitido por inacción y quizá complicidad con el consorcio Obrainsa Astaldi, que derivó en la resolución del contrato del Proyecto Alto Piura, el cual yacía en abandono de no haber sido por la oportuna intervención del sistema anticorrupción que después desmanteló.
Entrevistado por Canal N, trató de justificar lo realizado durante los últimos 4 años y dijo preocuparle el nuevo equipo del futuro gobernador. Para Hilbck el tema regional pasa por expedientes técnicos finiquitados y en ese caso se mostró ufano de lo avanzado.
Preguntado sobre la posibilidad de ser ministro, indicó que le gusta servir a Piura y que está disponible para seguir trabajando en el campo que se estime, dejando traslucir que podría ser el futuro Ministro de Agricultura y quizá como se comenta en Piura como futuro Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con cambios, equívoco que podría cometer el presidente Martín Vizcarra.
Un apoyo a medias
Para el regidor de la Municipalidad de Piura Dr. Christian Requena Palacios; el gobernador saliente no calificaría para la autoridad de la reconstrucción como se menciona; sin embargo, preguntado si lo ve con capacidad de ser ministro indicó "Si, ha sido un buen gobernador. Demostró capacidad técnica; sin embargo, no se rodeó de personas idóneas. no basta con el líder se necesita equipo. Aún con dificultades trató de estar presente en las acciones de gestión y de Gobierno".
Luego indicó que "Ha conseguido experiencia política que le suma a su antecedentes de empresario. Puede estar en momento de asumir alguna cartera relacionado a su habilidad. No como Autoridad de la Reconstrucción".