ERP. El Consejo Regional que asumirá el 1 de enero del 2019, tendrá características diferentes a los anteriores, una de ellas es que todos serán hombres y el segundo aspecto es su composición que diferirá con el gobernador regional, situación que obliga realizar consensos en aras del desarrollo regional. 3 de ellos son de región para Todos, 3 de Fuerza Regional, 2 de Seguridad y Prosperidad, 1 de Somos Perú y Alianza para el Progreso.
Una primera reunión inédita con nueve de los once consejeros regionales electos para el período 2019-22, sostuvo este viernes el consejero delegado del Consejo Regional, Oscar Echegaray Albán, con el fin de que conozcan sobre el estado situacional de dicho ente y de las funciones normativa, fiscalizadora y de representación que desempeñarán.
A través de una exposición didáctica, Echegaray les informó sobre sus funciones, atribuciones del Consejo Regional y del consejero delegado, derechos, responsabilidades e incompatibilidades, funciones de la Secretaría, clasificación de las sesiones, votaciones, comisiones, comisiones investigadoras, normas regionales, cargos de confianza que propone el Consejo Regional, presupuesto de dicho ente para el 2018, etc.
Respondiendo a algunas de sus inquietudes, se les hizo conocer por ejemplo que el hospital de Sullana será del mismo nivel, a través de una APP, y el de Piura será de alta complejidad; así como que no se tiene conocimiento de todos los arbitrajes del Peihap; o que el pago de beneficios a los trabajadores se realiza priorizando las sentencias judiciales.
En la cita tomaron parte los nuevos consejeros de Piura, José Luis Morey Requejo, José Lázaro García y Alfonso Llanos Flores; de Huancabamba, Jorge Neyra García; de Morropón, Víctor Chiroque Flores; de Paita, Félix Madonado Chapilliquén; de Sechura, Virgilio Ayala Jacinto; de Sullana, Leonidas Flores Neyra; y de Talara, Yasser Arámbulo Abad. También participaron las actuales consejeras de Paita y Talara, María Cecilia Torres Carrión y Grecia Arriola Ortega.
Nueva reunión
Echegaray resaltó que las nuevas autoridades elegirán al consejero delegado titular y al alterno, y tendrán lista la propuesta del personal disponible para que el primero de enero próximo no tengan el mismo problema del actual Consejo Regional, que en un inicio carecía de secretario porque el gobernador consideraba que la designación era de su competencia directa, cuando es propuesta independiente de los consejeros.
Anticipó que en una próxima reunión con ellos se les detallará información de interés de algunos proyectos relacionados con sus provincias, y de la fiscalización que está en trámite.
"Esta primera reunión es importante para que sepan sus funciones, y de manera genérica el estado situacional del Consejo Regional y lo que tienen que hacer con el próximo gobernador regional", precisó.
Dijo esperar que el nuevo Consejo Regional haga respetar su autonomía de gobierno como segundo poder de la región, en cuanto a fiscalización, tema legislativo y se trabaje en forma más concertada ya que no hay mayoría por camisetas partidarias, "hay un tema equilibrado y podrían hacer una buena concertación con el próximo gobernador regional".