ERP. ProInversión informó que el departamento de Piura cuenta con un potencial de S/ 565 millones para ejecutar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Del total disponible, los gobiernos locales cuentan con S/ 516 millones y las universidades públicas con S/ 49 millones, informó ProInversión en el Taller Informativo sobre Asociaciones Público – Privadas (APP) y Obras por Impuestos organizado en la ciudad de Piura; el objetivo del Taller es informar a las autoridades electas y sus equipos técnicos sobre los mecanismos APP y OxI de manera que le den continuidad a los proyectos de inversión en sus jurisdicciones.
Desde la creación de este mecanismo -en el 2008-, hasta noviembre 2018, el departamento de Piura ha comprometido S/ 583 millones en 36 proyectos de inversión pública. De este total, ocho proyectos son ejecutados por el Gobierno Nacional. Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en Piura, considerando el monto invertido, son: Transporte (57%), Educación (25%), Saneamiento (11%), Seguridad (6%), y otros (1%).
“Gracias al trabajo conjunto entre ProInversión y el Gobierno Regional, cinco municipalidades provinciales, tres municipalidades distritales, dos ministerios y 23 empresas vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de Obras por Impuestos, beneficiando a más de 2 millones de piuranos”, manifestó el Coordinador Regional Norte de ProInversión, Humberto Maydana.
Obras por Impuestos es una modalidad de inversión exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de más peruanos.
Este mecanismo fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 15 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.
En el taller también se mostró las ventajas y procedimientos para desarrollar Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos en las regiones. A través de estos mecanismos los gobiernos regionales y las municipalidades pueden ejecutar, con la asesoría de ProInversión, proyectos de gran impacto social como: Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), Terminales Terrestres, Servicio de Limpieza Pública, Centros Médicos especializados, Camales, Institutos Superiores, Centros Comerciales, Viviendas de interés social entre otros.
Estos talleres son fundamentales para que las nuevas autoridades le den continuidad e impulso a los proyectos de inversión pública y privada en sus jurisdicciones; y de esta manera proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de la población”, manifestó Denisse Miralles, Directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.