ERP. La Fiscal Suprema de Control Interno, Dra. Zoraida Ávalos Rivera, dispuso el apartamiento en el ejercicio de la función fiscal del abogado Enrique Neptalí Dávalos Gil, en su actuación como fiscal adjunto Provincial titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, por un plazo de seis meses.
Conforme a la Resolución N°1716-2018-MP-FN-FSCI , dicha suspensión se genera como consecuencia de la conducta del referido fiscal en sus relaciones extraprocesales que habría entablado con el abogado Luis León More More, presunto cabecilla de la organización criminal "Los Ilegales", que viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado; hechos que han sido publicados en un medio de comunicación local el 31 de agosto, 01, 02 y 03 de septiembre del 2018.
Dichas infracciones, conforme a la Ley de la Carrera Fiscal N° 30483, son señaladas como faltas disciplinarias de carácter muy grave y están tipificadas en los numerales 11), 13) y 15) del artículo 47 de la referida norma. Las cuales prevén como sanción la suspensión o la destitución.
Cabe destacar que la medida se dió en base a la propuesta formulada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura que tiene a cargo la investigación de los hechos e infracciones imputados al magistrado objeto de apartamiento, mediante la cual se han recabado suficientes elementos de convicción; es por ello que la Fiscalía Suprema acogió la propuesta toda vez que la permanencia en el cargo representaría un peligro para el desempeño funcional.
Del mismo modo de manera inmediata se vienen realizando las coordinaciones a efecto de designar un Fiscal Adjunto Provincial a fin que asuma el trámite de la carga procesal que asumía el suspendido fiscal.