Piuranos analizaron implicancias del Fenómeno el Niño en Piura y soluciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la presencia de varias autoridades, la presencia de uno de los candidatos a gobernadores y bajo la organización del congresista Hernando Cevallos Flores, se realizó el Foro "El Niño en Piura, soluciones frente a futuros fenómenos climatológicos", donde se conoció en detalle las perspectivas del clima en la región.

El legislador por Piura, Hernando Cevallos Flores, refirió que, frente al lento avance de la reconstrucción, a más de año y medio de ocurrido el desastre ocasionado por el Niño Costero, es momento que las instituciones y organizaciones de Piura pasen de la queja a la acción, y se impulse la conformación de una comisión con la representatividad necesaria para convertirse en un ente interlocutor ante el Poder Ejecutivo.

"Tenemos una reconstrucción centralista, y los proyectos de ley que hemos presentado han chocado contra una pared porque no hay una decisión para que la región participe. No podemos seguir dispersos; colegios, universidades, colectivos, organizaciones, medios de comunicación debemos estar unidos para defender la región de una manera más firme, porque la región no es un regalo de nadie sino un derecho de nuestra región", subrayó el congresista del Frente Amplio.

Para Cevallos Flores para un proceso de reconstrucción que responda a la realidad regional es clave que se escuche y se incorpore la opinión y participación de las instituciones técnicas. Asimismo, resaltó la importancia de conocer el diagnóstico real de la probabilidad del Fenómeno El Niño el próximo verano y los planes de contingencia existentes en todos los niveles.

Participación social

El Foro fue la oportunidad para que cientos de dirigentes, dirigentes y representantes de diferentes provincias de la región Piura, pudieran expresar su malestar y su demanda de que sus zonas, fuertemente afectadas por el Niño Costero, a pocos meses de cumplirse dos años del desborde del río Piura, puedan retornar a la normalidad, pues hasta la fecha cientos de familias continúan viviendo de forma precaria, en campamentos, sin acceso a servicios elementales como el agua.

El Niño débil

El jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Jorge Chávez Cresta, informó que actualmente estamos en estado de vigilancia de El Niño "Existe el 65% de probabilidades de probabilidades que ocurra el Fenómeno El Niño de magnitud débil. En una escala del 1 al 10, 10 son lluvias extraordinarias, una temporada de lluvias normal es 3, actualmente estamos en 6", citó como ejemplo.

Para Chávez Cresta, no se puede desconocer la alta vulnerabilidad de la población piurana, a sufrir daños e impactos ante la ocurrencia de lluvias normales o superiores a lo normal. A esto le sumamos el cambio de autoridades regionales y locales, y que implica una capacitación inmediata en torno a la gestión de riesgos y desastres.

El jefe nacional incidió en la necesidad de movilizar los bienes de ayuda humanitaria a la región Piura. "Lecciones aprendidas nos han llevado a saber que cuando sucede la emergencia no se debe trasladar la ayuda desde Lima. La ayuda debe estar acá", sostuvo.

Estrategia fallida

El director de Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, indicó que la estrategia actual no ha funcionado. "A más de un año y medio del Fenómeno de El Niño, recién se están sacando términos de referencia para el control de inundaciones", indicó. Informó también que ya la Universidad de Piura ha manifestado que no está de acuerdo con esos términos porque, entre otros puntos, solo se ha considerado el control de inundaciones y no el otro gran problema de Piura, que es la sequía.

Motobombas caseras

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, recordó que ante la ocurrencia de El Niño Costero se tomó la iniciativa de formar la Mesa Técnica Regional, en coordinación con la Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura.

Para graficar la precaria situación de la región frente a una eventual emergencia, el Decano dijo que las motobombas con las que cuenta en este momento la región, por su capacidad, se les puede denominar motobombas caseras y no de la envergadura que se requiere ante el periodo lluvioso. "Todos somos testigos de lo desprotegidos que estamos. Ni siquiera tenemos motobombas, tampoco hemos abordado el problema de las cuencas ciegas", enfatizó.

Alto riesgo

El decano de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, opinó que las propuestas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios son conocidas hace más de veinte años, pero la región quiere saber cuándo se va a comenzar, cuestionó. Alegó que aún se continúa esperando el trabajo en las defensas del río, afectadas durante el Niño Costero. "Esperemos que no tengamos que ver veinte años más", exclamó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1