ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) inicia los trabajos del Reconstrucción, en Piura, una de las regiones afectadas por el Niño costero, durante el 2017, y donde ya se adjudicaron seis proyectos con una inversión de S/.11´789,694, faltando adjudicar un proyecto por un monto de S/. 8´418.065.
En una visita de campo a esta región norteña, el ministro del sector, Gustavo Mostajo, y acompañado del presidente de la Comisión del Valle Los Incas, Adolfo Bautista Miranda, verificaron que la empresa Consorcio Norte, inició esta tarea con el proyecto “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO SECTOR T 31+600 VALLE LOS INCAS, en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura.
El Consorcio Norte, se hizo acreedora a la adjudicación de este proyecto por un valor de S/.3´457,437.30.
El proyecto contempla la rehabilitación de 1,121 metros lineales de canales, once alcantarillas metálicas circulares a lo largo de todo el canal y en zonas de quebradas, un aliviadero y una poza de amortiguación. Estos trabajos beneficiarán a 379 familias y 1,424 hectáreas de cultivo.
Asimismo, se pudo comprobar en el sector “M” Malingas, en el distrito de Tambo Grande, donde la misma empresa, Consorcio Norte se encargará del proyecto de “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL SECTOR M MALINGAS, en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, con un presupuesto de S/.4,139,856.90.
La empresa se ocupará de la rehabilitación de 300 metros lineales de canales de conducción, tres compuertas en la captación, dos sifones con una longitud promedio de 50 metros cada uno, tres alcantarillas, tres aliviaderos y tres retenciones, con lo cual serán favorecidas 1,250 familias y 5,575 hectáreas de cultivos.
Reuniones con agricultores
Del mismo modo, el jefe del PSI, Huber Valdivia, se reunió con el presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, Manuel Núñez Palella, y sus integrantes, con el fin de informar los avances de la reconstrucción que contempla la ejecución de los proyectos de los canales Manzanares y Carrizo.
El primero fue adjudicado al consorcio Manzanares para la “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL SECTOR BADO DE GARZAS, EN EL DISTRITO SAN JUAN BIGOTE, PROVINCIA DE MORROPÓN”, con una inversión de S/.2´182,534.20. El área agrícola corresponde a un total de 74 hectáreas de cultivo y beneficiará directamente a 62 familias.
Mientras que el consorcio Carrizo, se adjudicó la “ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO Y EJECUCIÓN DE OBRA DEL CANAL CARRIZO, EN LA LOCALIDAD DE PIEDRA BLANCA, DISTRITO SAN JUAN BIGOTE, PROVINCIA DE MORROPÓN”, con un monto presupuestal de S/.1´665,378.90. La población directamente beneficiada corresponde a 236 familias y un total de 260 hectáreas de cultivo.
En tanto, en el local de la Comisión de Usuarios del Medio Piura – margen derecha, se reunió con su presidente, Moisés Torres Rivera y los usuarios, para informar que próximamente se iniciarán los trabajos de “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO de los sectores San Juan de Curumuy, Olivares y San Fernando, en el distrito de Tambo Grande, provincia de Piura”. Con un monto referencial de S/. 8´418,065.00
En total son 07 proyectos de rehabilitación de infraestructura hidráulica en la región Piura, con un monto de inversión total de S/. 20´207,759
Estas acciones forman parte de los primeros 25 proyectos con intervención en las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica, con una inversión por encima de los 71 millones de soles, que incluye 5 núcleos ejecutores.
Además esta semana se ha iniciado la convocatoria de 31 nuevos procesos con una inversión total que supera los S/ 91 millones. También está considerado el inicio de los trabajos con la conformación de 20 núcleos ejecutores, donde la participación de las Juntas de Usuarios es relevante.