17
Mié, Abr

ODPE Piura pide deponer acciones de violencia y emplear mecanismos legales para reclamos electorales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda a las organizaciones políticas que participaron en las últimas elecciones regionales y municipales que disponen de diversos mecanismos legales para resguardar sus derechos políticos, razón por la cual les exhorta a deponer toda acción de violencia para formular algún reclamo, objeción u observación a los comicios.

Precisó que estas elecciones se desenvolvieron con normalidad, salvo algunos incidentes que no afectaron los resultados, razón por lo cual se trató de un proceso realizado con todas las garantías de transparencia y eficiencia, constatado por los personeros de las propias organizaciones políticas y los observadores internacionales.

La ONPE informa asimismo que las actas electorales son los documentos en los cuales se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta su cierre, y está compuesta por tres secciones: acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio. Copia de estas actas son entregadas al Jurado Nacional de Elecciones, el Jurado Electoral Especial correspondiente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) respectiva y a todos los personeros, razón por lo cual los resultados son verificables.

ODPE de la provincia de PiuraODPE de la provincia de Piura

Además, la ONPE precisa que existe un protocolo para la recuperación de actas en el caso de que estas sean declaradas como extraviadas o siniestradas lo que impida su entrega a la ODPE o su ingreso al sistema de cómputo electoral.

En un acto de transparencia, todas estas actas están siendo publicadas en la página web del organismo electoral, con lo que se evidencia, de manera objetiva, el respeto al veredicto de la ciudadanía expresado en las urnas.

La ONPE sostiene también que en el caso de las denuncias sobre el hallazgo de material electoral después de la elección, estos corresponden a lo que se conoce como restos electorales.

El dato

Los casos donde la población se encuentra en tensión son los de Talara donde la diferencia entre José Vitonera Infante y Juan Sigifredo Zárata Vite; en Paita donde Teodoro Alvarado lleva una ligerísima ventaja a Justo Juárez; en piura donde Juan José Díaz Dios y Luis Neyra, esperan con ansiedad el cómputo de las últimas actas. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1