ERP. Palabras más y palabras menos, acciones que en muchos casos no se condicen con la realidad. Lo cierto que el gobernador Reynaldo Hilbck existen cuestionamientos en la ejecución del proyecto Alto Piura y respecto al arbitraje con Camarco Correa, se encuentra en investigación preliminar por parte del Ministerio Público; sin embargo, él cree que lucha contra la corrupción es política prioritaria.
En efecto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, negó las acusaciones de pretender descabezar la Oficina Regional Anticorrupción, pues señaló que se le brindó todas las facilidades y se asignó siempre el presupuesto requerido en aras de que el trabajo sea óptimo y se ha respaldado siempre, ya que la lucha contra la corrupción interna en el Gobierno Regional Piura es, ha sido y seguirá siendo política prioritaria.
"Este gobierno mostró siempre respeto a la independencia de la Oficina Anticorrupción, se le brindó todas las facilidades y se le asignó siempre el presupuesto requerido en aras de que el trabajo sea óptimo y hemos respaldado siempre su trabajo. Muy a pesar de la mezquindad y de no reconocerse casi nunca, esta oficina funciona porque la decisión del Ejecutivo Regional ha sido siempre de apoyo e incentivo a la fiscalización y lucha contra la corrupción", desatacó Hilbck.
Señaló además que esta lucha es de instituciones, no de personas, porque justamente las personas suelen destilar rencores y odios que ponen de manifiesto.
"En los últimos días se han tomado decisiones democráticas, regladas a ley y respetuosas en el GORE Piura. Hace unas horas se firmó -desde el Ejecutivo- la Resolución que aceptaba la decisión de la mayoría de consejeros regionales de dar por finalizada la confianza al entonces secretario técnico del Consejo Regional de Piura. Esta decisión solo tocó al Ejecutivo refrendarla, en disposición a la ley y respeto de la autonomía e independencia de funciones y atribuciones. Ha sido siempre así. Los acuerdos del Consejo han sido respetados siempre por este despacho", recalcó.
El mandatario recalcó que se ha designado al nuevo secretario técnico del Consejo Regional, cargo considerado de confianza en el Gobierno Regional Piura y cuya decisión ha sido notificada. "Vemos, sin embargo, que quién gozaba de esta 'confianza' se muestra ahora atacante y amenazador, actitud que justamente llevó a que los consejeros regionales -a quienes debía de apoyar siempre en el extremo de tomar mejores decisiones- le pierdan la confianza", agregó.
"Respetaremos siempre la independencia de poderes. Esta gestión del gobierno regional seguirá fortaleciendo con facilidades y presupuesto la lucha anticorrupción. Si hemos ayudado a que todo lo que se conoce se siga destapando, ¿Cómo acusarnos de estar en contra?", dijo.
Finalmente, expresó que en momentos que se habla de una lucha frontal contra la corrupción a nivel nacional, también "deberíamos asquearnos de los intentos de manipulación, de omisión de actos funcionales por parte de los funcionarios de confianza y de las acusaciones sin sustento que destilan solamente un rencor injustificado; de nuestra parte tienen el compromiso de seguir fortaleciendo la lucha anticorrupción".