ERP. La XVIII Bienal Peruana de Arquitectura 2018, bajo el título “Arquitectura y Reconciliación – Repensando el territorio”, otorgó el máximo galardón nacional al proyecto Aulario de la Universidad de Piura, de Sandra Barclay y Pierre Crousse.
Este sólido proyecto educacional ubicado en el campus de Piura, de la UDEP, en medio del desierto norteño y plenamente adaptado al calor, la luz y a las exigencias de alumnos y profesores, sumó un nuevo reconocimiento.
Según información difundida por archdaily.pe, el jurado consideró que la obra presentada por Sandra Barclay y Pierre Crousse en la XVIII Bienal Peruana de Arquitectura 2018 constituye un aporte a la infraestructura educativa innovando las tipologías existentes. Asimismo, “se trata de una solución que se adapta perfectamente al lugar, es decir al paisaje desértico costero de una manera funcional y también poética”.
En palabras del Rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, “nos enorgullece poder ofrecer a nuestros alumnos y profesores edificios que no sólo satisfagan sus necesidades docentes y de investigación, sino que también supongan una muestra reconocida de arquitectura a nivel nacional e internacional”.
El Hexágono de Oro lo recibieron los arquitectos por el Aulario, evaluado por el jurado en la categoría Edificación Privada, en la subcategoría Equipamientos Diversos. También obtuvieron otro premio en la categoría Edificación Pública, en Equipamientos Diversos, por el proyecto Sede del Gobierno Regional de Moquegua.
No es la primera vez que los arquitectos reciben el máximo premio nacional en la arquitectura. En la Bienal del 2014 se hicieron acreedores al Hexágono de Oro por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ejecutado en Lima.
Sobre los reconocimientos obtenidos, Pierre Crousse destacó que los dos proyectos han sido ejecutados en provincia, lo que refleja que la gente está empezando a apostar por la calidad de la arquitectura.
Edificio E de la UDEP
Desde el 2016, el Edificio E ha sido valorado por los profesionales de la Arquitectura, como un ejemplo que logra equilibrar la modernidad de la construcción con el paisaje, tomando en cuenta factores esenciales como el clima, la luz y el entorno. Resalta también la idea de fondo: fomentar lugares informales para el encuentro, el aprendizaje y la sociabilidad entre alumnos y profesores.
El Edificio E alberga diariamente a cientos alumnos, entre ellos a beneficiarios del programa Beca 18, que estudian en Campus Piura.
La calidad arquitectónica y el novedoso diseño de la obra de Barclay & Crousse ha sido reconocido en los más importantes foros a nivel internacional. Su presencia en la Bienal de Venecia de 2018, colocó a la Universidad y al Perú, en los ojos del mundo.
Actualmente, además, es uno de los seis finalistas del premio MCHAP, el más importante en América, que valora no solo la calidad arquitectónica sino también la relación que se establece entre el diseño del edificio y la sociedad. La premiación se llevará a cabo el 10 de octubre en la ciudad de Chicago, en el histórico Crown Hall diseñado por Mies Van der Rohe.
Sobre su diseño se han publicado diversos artículos en revistas especializadas de Arquitectura del Perú y del mundo, entre ellas: Arkinka, Casabella (Italia), Perú Construye y Summa+ (Argentina).