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Jue, Dic

Piura: De la campaña de mítines y discursos grandilocuentes a las caminatas políticas

Piura
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ERP. Una caminata y baile en Catacaos, otras en las calles de los distritos de Piura, Castilla o en las provincias de Sullana, Talara, son la muestra del cambio sustantivo de las campañas electorales regionales y municipales del 2018. Se diría es el esnobismo electoral del momento y sin duda los candidatos buscan un real contacto con la población, que jamás será reemplazado por las redes sociales.

Los postulante que más caminan y es lo que se observa en las notas diarias, son el candidato de Modelo Leonidas Huayama Neira, el de Región para Todos, Santiago Paz López, el candidato de Seguridad y Prosperidad Jhony Peralta Cruz y Alexander Ipanaqué de Alianza para el Progreso. Da la impresión que es una competencia de consistencia física y estados de ánimo, lo cierto que las caminatas forman parte del snob electoral actual. 

No es la época de los grandes mítines donde se exponían ideas políticas y propuestas de gobierno o de la inauguración de locales partidarios, ahora el cambio exige mucho más estado físico para caminar la mayor parte de sus jurisdicciones.

Los cansados por la edad o por enfermedad o porque no les gusta ensuciarse los zapatos, la tienen muy difícil en este reto de quien es más competente y resistente; lo que si queda demostrado que aquellos que tienen menos edad exhiben mejor performance. Por ejemplo, el siempre activo César Trelles Lara prácticamente es inexistente en este despliegue físico.  

Movilizacion de Mario Quispe en SullanaMovilizacion de Mario Quispe en Sullana

Todo hace indicar que el resultado final será explicado por el estado físico de los candidatos que aspiran ser autoridades electas en la región Piura. Estado físico que implica un gran despliegue para ir por la vasta geografía de su jurisdicción, ya sea toda la región si son candidatos a gobernadores, provincial si postulan a una municipalidad provincial o simplemente el distrito si quieren gobernadr su localidad. Es una parte, los demás lo explican otras estrategias de marketing. 

Sin embargo, no solo se trata de caminar y caminar, implica militantes convencidos, coordinación en mensajes y sobre todo de una parafernalia electoral que permita ser percibidos por la población en sus desplazamientos. Banderas en unos casos, sombreros en otros, imágenes de letras u otros símbolos que identifican a una organización son los más comunes. 

Víctor Sánchez Sánchez, responsable de la campaña municipal de Modelo, es un convencido que la riqueza de las caminatas radica en el contacto directo con la población “tenemos la oportunidad de escuchar a la gente en estas movilizaciones y esa es la mayor riqueza de este tipo de estrategias de campaña” indica.

Modelo en Veintiseis de OctubreLeonidas Huayama Neira, candidato de Modelo en Veintiseis de Octubre

Justamente durante el fin de semana no perdieron la oportunidad y acompañados de Félix Chang Apuy recorrieron a pie y en el inclemente sol, calles del Bajo Piura, entre ellas Pedregal, Santa Clara, días anteriores hicieron lo propio en Castilla con el candidato Walter Guerrero y en Veintiséis de Octubre con José Elías Jiménez Cango. La consigna es caminar y "existe físico suficiente" dice Sánchez Sánchez. 

Walter Guerrero Felix ChangWalter Guerrero y Felix Chang son activos caminantes

Otra agrupación que camina sin descanso, es Región para Todos; en este caso la complementan con pequeños discursos en cada sector, situación que les permite masificar su propuesta. Santiago Paz López mezcla las dos opciones, realiza caminatas y participa en concentraciones masivas para difundir su candidatura; la sierra lo sigue y las partes urbanas lo respaldan. 

En el caso de Sullana, el candidato Jorge Camino Calle, pretende abrirse paso en su séptima postulación caminando y conversando con la población. Como hombre de campo, de acuerdo a su hoja de vida, sabe que la laboriosidad y el trabajo sin desmayo lo llevará a reposicionarse. Tampoco se queda atrás el ex congresista Juan José Diaz Dios de Piura y Pepe Aguilar de Castilla. 

Juan Jose Pepe AguilarJuan Jose y Pepe Aguilar, usan caminatas como estrategia electoral

El candidato de Sullana Mario Quispe Suárez de Alianza para el Progreso, se ha convertido en un constante caminante por diversos sectores de la ciudad. Según indica en sus reflexiones “El caminar es una fuente del saber ciudadano, nos plantean sus problemas y sobre todo la población nos pide que no nos olvidemos de ellos” indica Quispe Suárez, quien el último domingo estuvo en Ignacio Escudero apoyando a su candidatura Vicky Peña Gonzáles. 

Pero caminar implica igualmente recursos, primero personas militantes dispuestas a sudar por el desgaste físico, segundo vehículos para ser desplazados hacia el lugar de movilización, muchas energías para no desmayarse en el intento, y algo de propaganda para reforzar el despliegue de la movilización. 

Jhony Peralta Cruz, fue el impulsor de las caminatas, fue de un lugar a otro llevando protectores contra zancudos, que de haberlos regalado en estas etapas es muy posible que lo hubieran sacado de carrera. Ahora sus caminatas, son tan entusiastas como las de Región para Todos y Modelo; los distingue el color verde que los identifica y la locuacidad para exponer sus propuestas. 

Jhony Peralta CaminatasJhony Peralta es un entusiasta caminante

Los que no tienen capacidad para movilizarse por falta de seguidores y militantes, usan las redes sociales donde escriben sus fantasías electorales. Es el caso de un candidato quien expresa con graciosidad que "Los indecisos que son el 80% se están decidiendo" por su candidatura. Ni los indecisos ni los que no lo son vatarán por él o por ellos, si no hacen nada distintitivo que los posicione. Lo cierto que las redes jamás reemplazarán al contacto con la gente. 

Para el especialista en temas de comunicación política Raúl Víctor Luna Martínez “El mitin para un candidato representa un mayor gasto y tiene poca efectividad, considerando que el candidato sólo habla y la gente escucha, el candidato en el altar y la gente debajo, el hecho que el candidato camine implica cuatro elementos importantes del marketing político, es decir, va a tocar, escuchar, conversar y abrazar, que tienen un impacto mucho mayor que un mitin, ya que representa al candidato como un ciudadano más y no por encima de estos”.

Diario El Regional de Piura
 

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