ERP. No obstante que la Gran Rondalla Piurana viene cosechando muchos éxitos y mejores comentarios a nivel internacional, tal como lo demostró en su reciente presentación en el Teatro Nacional "Benjamín Carrión Mora" de Loja, sin embargo no todo es color de rosa para esta destacada agrupación piurana, ya que muchas veces pasa por apremios económicos.
Realizar sus actividades implica conseguir los recursos para difundir nuestra música popular, motivo por el cual precisa de mayor apoyo económico de las autoridades de la región y del sector privado para solventar los ingentes gastos que demanda su accionar.
Así lo puso de manifiesto su director, Ing. Oscar Vásquez Ramos, en una previa a la soberbia actuación que ofrecieron sus 14 integrantes en lares lojanos, donde indicó que lamentablemente carecen de apoyo en Piura. Observó, por ejemplo, que la Fundación Piura concentre su apoyo en la Orquesta Sinfónica, de la cual se considera muy hincha, pero estima que dicho apoyo debe diversificarse más a grupos como el suyo, porque es el caso que viajan mucho al extranjero.
Al respecto, refiere que "mucha gente me dice por qué no actúan en Piura..., porque para nosotros poner un estrado o un equipo de sonido, que no es cualquier cosa, tenemos muchas técnicas de voces, es costoso, y en Piura no hay ningún teatro en este momento..."
Sin embargo, Vásquez resalta que el gobernador regional Reynaldo Hilbck sí los ha apoyado siempre, "lo ha hecho muy bien y estamos muy agradecidos de él; y a nivel de gobierno local antes nos apoyó bien Ruby (Rodríguez, ex alcaldesa), en dos ocasiones, y creo que con Oscar Miranda (actual alcalde) que le gusta mucho la cultura al igual que a sus hermanas, vamos a buscar que nos ayude en su último periodo de gobierno, sé que él quiere hacerlo, pero la gente que tiene alrededor muchas veces no le informa lo que es".
Máxima aspiración
Reveló asimismo que la aspiración máxima de su agrupación es ir a Europa y visitar toda América Latina, "nuestro punto crucial es ir a Europa a visitar El Vaticano, Italia y España". Afirmó que se tiene al respecto invitaciones, pero esto siempre hay que complementarlo y disponer de un fondo común, porque para esto se precisa de solvencia económica para todo el grupo, y además la gente trabaja y necesita tener espacios de tiempo para asistir a viajes de este tipo.
Vásquez Ramos reconoce que el sector privado también los puede apoyar, pero hace falta una mayor difusión sobre la ventaja que tiene su institución para captar inversión. "Nosotros somos una entidad que cuenta con RUC, somos sujetos a donaciones y estamos liberados de impuestos, esto no lo tiene ni la Orquesta Sinfónica; entonces, cabe promocionar un poco esto, un empresario se puede liberar de impuestos y más bien puede ayudarnos directamente a nosotros", explicó.
Agradeció más adelante a todos los integrantes de la Rondalla por la fuerza y cariño que ponen en sus actuaciones, tal como ocurrió en la citada presentación en Loja, donde pusieron muy en alto el nombre de Piura.
Datos
- Vásquez Ramos asumió la Rondalla Piurana desde que contaba con 17 a 18 años de edad, tiempo en el cual ha tenido a cargo la batuta como director, y en este marco –según indica- muchas ha tenido que poner de la suya para salir adelante en los momentos difíciles.
- El apoyo que se precisa es fundamentalmente para cubrir gastos de traslado, mejora y renovación de instrumentos y cuerdas, incluso de uniforme, ya que el que ostentan actualmente les fue cedido hace un lustro durante el gobierno local de Ruby Rodríguez.