ERP. Con el objetivo de conocer más acerca de los trámites y requisitos para incorporar a los guardabosques voluntarios en la Federación Internacional de Guardaparques; comuneros y representantes de diversas instituciones que coordinan con comunidades campesinas que cuentan con áreas de conservación, sostuvieron una reunión en el marco del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN.
“Tenemos gran interés como Áreas de Conservación y como Gobierno Regional, para incorporar a nuestros guardabosques voluntarios de las áreas de conservación a la Federación Internacional de Guardaparques, para que de esta manera puedan conseguir mayor apoyo internacional para continuar con las gestiones de conservación de sus bosques”, señaló el Ing. Vicente Merino, Sub Gerente de Gestión de Recursos Naturales.
En la reunión organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, participaron representantes de IGCH,AIDER, SERFOR, NCI y las áreas de conservación de Andanjo, César Vallejo de Palo Blanco y Juan Velasco Alvarado de Chililique Alto, quienes recibieron información del guardaparque Atoche Montoya, representante Sud Americano de ésta Federación Internacional.
Como se sabe, la Región Piura, cuenta con más de 20 áreas de conservación bajo diversas modalidad, quienes ya cuentan con asociaciones de guardabosques, los cuales, tendrían un gran apoyo al integrar ésta Federación internacional.
Beneficios de pertenecer a la Red
El representante de la Asociación, quien se desempeña actualmente como guardaparque oficial del Parque Nacional Cerros de Amotape mencionó que además de pertenecer a una red internacional de conservación famosa; también se puede acceder a diversas capacitaciones, eventos, y sobre todo participación en proyectos financiados por instituciones conservacionistas.
SRCAN
El Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN fue reconocido el año 2008, adscrito a la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura. Y en, 10 años de trabajo ha logrado el reconocimiento de más de 20 espacios de conservación en Piura.