ERP. Con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda; el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán; así como funcionarios del GORE Piura y del Minsa, se llevó a cabo la reactivación del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones de Salud (CRIIS) y la priorización de inversiones en dicho sector.
La reactivación del CRIIS conlleva a la priorización de inversiones, seguimiento al estado situacional de los proyectos, y finalmente definir la cartera de proyectos de inversión en el marco del Plan Multianual de Inversiones de la región Piura.
El viceministro Venegas indicó que la política nacional busca fortalecer las redes primarias de atención en salud de las Redes Integradas de los Servicios de Salud. "Está política permitirá administrar mejor los servicios de salud a disposición de las personas, trabajando en territorios definidos que se ubicarán en cada provincia".
Venegas Ojeda instó a apostar por redes integradas que genere una transformación orgánica y estructural del sistema de salud.
Con respecto a la planificación a largo plazo, Hernán García Cabrera, director regional de Salud, manifestó que la región Piura debe contar con un Hospital de Alta Complejidad Nivel III, así como un hospital nivel II en todas las provincias y un establecimiento de Salud I-4 en cada capital de distrito, así como un instituto de rehabilitación física, centro de salud mental, de hemodiálisis y oncológico.
Entre los compromisos finales destacan: promover en los próximos 04 años la gestión de proyectos del segundo nivel de atención para cada provincia, así como fortalecer los I-4 bajo el enfoque de Gestión de Riesgos de Desastres; que el Minsa brinde asistencia técnica en la identificación de la brecha real de operación y mantenimiento, a efecto de sustentar ante el MEF la gestión de mayores recursos; que el Minsa promueva las APP para concretar la gestión del Hospital de Alta Complejidad; entre otros.