ERP. Recientemente la Comisión de Fiscalización que presidente el congresista Luis López convocó al gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck y Gerente del Proyecto Alto Piura, para conocer de las irregularidades que existen en el mismo; después de escucharlo plantearon a iniciativa del Dr. Hernando Cevallos Flores una comisión investigadora, la misma que se encargará de determinar responsabilidades.
En jornada de trabajo realizada en la ciudad de Piura, se reiteró la formación de esta Comisión, no sin antes ratificar que el interés de impulsar la reanudación del proyecto sigue latente, lo que no implica dejar sin efecto la investigación que deberá darse por 120 días, Como se sabe, de no ser por personal del sistema anticorrupción, los del proyecto hubieran mantenido oculto y en silencio el abandono de la obra.
"Vamos hacer todo el esfuerzo para que el Proyecto Alto Piura siga adelante. Este es el acuerdo que le hemos manifestado colectivamente al Gobernador", manifestó el congresista Hernando Cevallos, quien junto a sus colegas Karla Shaeffer, Freddy Sarmiento y Mártires Lizana, se reunieron con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck y el gerente general del proyecto, Marco Vargas, quienes les informaron del real estado situacional de las obras del primer componente del Peihap.
Los representantes por la región Piura coincidieron en que el Consorcio Obrainsa-Astaldi debe resolver sus temas financieros y, sobre todo, pagar las deudas que mantiene con la población por los servicios prestados.
Por ello, los congresistas sostendrán una reunión con el contratista y la supervisión el próximo miércoles para interceder y concertar las medidas que se tomarán para reiniciar las obras y para cancelar los pagos adeudados.
Se explicó que como Gobierno Regional y Proyecto Alto Piura se han seguido todas las indicaciones que están establecidadas en Ley de Contrataciones para salvaguardar los intereses del Estado. Además, la Contraloría General de la República ha venido acompañando el accionar del proyecto y ha formulado las recomendaciones que se están implementando.
En ese sentido, se ha enviado una carta notarial al Consorcio para que, de acuerdo a las normas establecidas, reinicien las labores en un plazo no mayor a 15 días, de lo contrario se iniciarán los mecanismos que dictaminan las reglas de contrataciones.
Es menester indicar que este proceso fue tardío y demuestra la pésima supervisión que tiene el proyecto y la liviandad como realiza su trabajo la gerencia del Alto Piura a cargo de Marco Tulio Vargas Trelles.
Si la empresa no ha retomado los trabajos en el plazo que se le ha indicado, la Ley indica que se debe iniciar la intervención económica, si el Consorcio no acepta esta alternativa, se procede a la resolución de contrato. El objetivo, indicaron los congresistas, es que haya una iniciativa económica conjunta para que las obras del Proyecto Alto Piura se reinicien pronto.
De resolverse el contrato, se deberá iniciar todo el procedimiento para realizar una nueva licitación, para lo cual el Proyecto Alto Piura ya cuenta con un expediente técnico actualizado y cuenta con el financiamiento necesario para lanzar la convocatoria. Además, cuenta con dos cartas fianzas que suman 58 millones de soles, que aseguran recursos económicos para el Peihap.
Al margen del compromiso de los congresistas, la mayor parte del departamento de Piura, la comisión investigadora se encargará de analizar uno a uno las responsabilidades que hubiera en la ejecución del contrato, en la responsabilidad del supervisor y del mismo Gobernador Regional de Piura, en cuyo mandato se suscribió el contrato.