ERP. Procedentes de Shangai (China) llegaron los primeros componentes fijos de las seis nuevas compuertas radiales a instalarse en el dique fusible de la presa Poechos y que forman parte de la obra de afianzamiento del reservorio. Así lo informó el gerente de Montaje de la empresa Sinohydro, Yu Lei, que forma parte del consorcio Poechos y se encargará de toda la parte hidromecánica de la obra.
Los trabajos de ensamblaje se inician el 15 de setiembre, mientras llegan las estructuras que conforman las seis compuertas, cada una de 6 metros de alto y 14 de ancho. El equipo técnico a cargo de esta etapa estará conformado por profesionales chinos altamente capacitados en ensamblaje hidromecánico y técnicos peruanos.
Los trabajos en general, se iniciaron en enero de este año y se ha previsto su culminación en enero 2018. La obra en su conjunto permitirá recuperar 180 millones de metros cúbicos del volumen de almacenamiento, capacidad perdida a causa de la sedimentación sufrida por el reservorio en casi medio siglo de vida.
Asimismo, informaron que las dos primeras compuertas llegan a mediados de setiembre, lo cual significa un 30% de avance, las dos siguientes en etapa de prearmado llegan en octubre y las dos últimas llegarían a Perú a partir de noviembre.
Se informa de los avances diariamente a la supervisión. En junio pasado se realizó una primera visita de inspección por un equipo técnico conformado por la empresa supervisora, la contratista y el Pechp. Está prevista una segunda visita de supervisión.
Parapeto de concreto en 90 por ciento de avance
La construcción del parapeto de concreto registra a la fecha un avance de 90 por ciento, equivalente a más de 7 km concluido, afirmó Virgilio Doig, residente del Consorcio Hidráulico Poechos, ejecutora de la obra. El parapeto es una estructura de concreto armado de 3 metros de alto, 30 cm. de espesor, y cimentación horizontal de 3 metros de anchos con una longitud de 8.69 km.
El parapeto tiene la finalidad de proteger la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10,000 años; asimismo, permite incrementar la capacidad de almacenamiento del agua en 180 millones de metros cúbicos, mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106 m.s.n.m.