ERP. Los conflictos que de vez en cuando se producen en el Bajo Piura, podrían llegar a su fin. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha indicado mediante oficio N° D212/PCM/SDOT que no existe controversia alguna en los límites de demarcación territorial entre los distritos de Vice (en la provincia de Sechura) y La Unión (en la provincia de Piura).
El Alcalde distrital de La Unión, Sr. Walter Ayala Antón, informó que ha recibido el documento emitido por la secretaría de demarcación y organización territorial de la PCM donde se indica que de conformidad con el numeral 2 del artículo 5 de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, los gobiernos regionales son los competentes de organizar, evaluar y formular los expedientes técnicos correspondientes a las acciones de demarcación territorial en su ámbito de responsabilidad; por lo tanto, compete al Gobierno Regional de Piura tratar los conflictos territoriales dentro de su circunscripción.
“En se sentido, el Gobierno Regional de Piura señaló, mediante el Informe N° 013-2016IGRP-410400, que la Ley N°26290, "Ley que crea en el departamento de Piura la provincia de Sechura", es completamente cartografiable. Así, habiendo establecido dicha ley el límite entre las provincias de Sechura y Piura, no existe problema limítrofe entre los distritos de La Unión, provincia de Piura, y Vice, provincia de Sechura”.
Por lo tanto la PCM ratifica mediante este documento que no existe problema limítrofe entre el distrito de Vice y La Unión, ambos en el departamento de Piura.
Este documento es la respuesta a las gestiones de la Municipalidad Distrital de La Unión realizadas mediante los documentos: Oficio N° 12-2018-MDLPU/PPM, Oficio N° 291-2018-MDLU/A, y el Oficio N° 290-2018-MDLU/A con el objetivo de defender los límites que por ley corresponden a nuestro distrito Corazón del Bajo Piura.
Al respecto, el burgomaestre se mostró conforme con lo establecido por el organismo especializado de la PCM y el Gobierno Regional de Piura, demostrando que en la unidad de nuestro pueblo y en el respeto de las leyes está el progreso y el desarrollo para nuestro querido distrito.