ERP. La lista al gobierno regional de Piura de la organización política Perú Libertario y que llevaba de candidato a gobernador al ex policía Pedro Zapata Monteza, fue declarada improcedente y por lo tanto, fuera de carrera. Tienen derecho a presentar recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, para lo cual deberán asumir los costos respectivos y contradecir lo resuelto por el Jurado Electoral Especial de Piura.
La lista presentada por esta organización fue la más caótica de todas. Primero no registró su información en el sistema informático como lo hicieron los demás partidos políticos y movimientos regionales y además, en lugar de presentar 11 candidatos a consejeros regionales titulares y 11 accesitarios, solo acreditó 17. Pese a todo ello, se le facilitó pueda complementar este requisito después de la fecha establecida.
Previamente se declaró inadmisible la lista para que puedan levantar las mismas; una de las observaciones referidas a la democracia interna, al final se les hizo una confusión, situación que llevó a presentar documentación diferente a la anterior; esto derivó en un nuevo análisis y posterior declaratoria de la improcedencia que dejaría fuera de carrera al indicado policía.
Además de ello, al tratar de subsanar respecto a los candidatos el Jurado Electoral Especial de Piura verificó que no cancelaron la tasa que corresponde de acuerdo al TUPA del Jurado Nacional de Elecciones.
Otros datos electorales
En tanto, avanzando en el proceso electoral dos listas regionales fueron debidamente inscritas al haber superado el plazo sin tachas. Se trata de la lista de Avanza Pais, que tiene como candidato José Práxedes Feria Madrid; y la lista de Somos Perú que postula a Wilmar Elera García al gobierno regional de Piura.
Asimismo, se declaró infundada la tacha presentada en contra de la lista Modelo que lidera el Lic. Leonidas Huayama Neira. De acuerdo al procedimiento el tachante puede presentar recurso de apelación.