26
Vie, Abr

Piura: Presentan tacha contra candidatos Félix Chang Apuy y Gabriel Madrid Orué

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proceso de calificación de listas que postularán en las próximas elecciones regionales y municipales, en el caso de Piura provincia, prácticamente se encuentra en su etapa final. Sin embargo, se abre otra etapa que están referidas a las tachas, las cuales en gran parte es parte de la subjetividad y en otras tienen razón. Generalmente, los más perjudicados son los candidatos favoritos como el caso de Félix Chang Apuy y Gabriel Madrid Orué.

De las 16 listas inscritas, se han admitido 15 y solo queda una que aún se encuentra inadmisible. Los ciudadanos tienen 3 días naturales para presentar las tachas que estimen convenientes de acuerdo a la Ley electoral, el precio de un recurso de esta naturaleza para el regional vale más de 4 mil soles y para las municipales más de mil soles. De ser declarado procedente se devuelve, de lo contrario constituyen ingresos del Jurado Nacional de Elecciones.

Movilizacion Leo Huayama01

Mismo ciudadano presentó recurso de tacha contra Félix Chang Apuy

Verificando las listas que postulan a la Municipalidad de Piura, encontramos como tachante al mismo ciudadano que pagó 4 mil soles contra Leonidas Huayama Neira y ahora intenta tachar a Félix Chang Apuy quien de acuerdo a las últimas encuestas goza de las más altas preferencias del electorado piurano. El tachante es Germán Rebolledo Zapata, quien ha gastado hasta el momento más de 5 mil soles para sacar de carrera a estos candidatos.

Los argumentos de Rebolledo Zapata, quien declara vivir en la calle Moquegua del distrito de Piura, son los mismos que planteó contra el candidato a gobernador; es decir se encuentra referido a la democracia interna del movimiento Modelo. Indica Rebolledo que en ningún medio de comunicación local y menos en la página Web consta la convocatoria a elecciones internas, lo cual “deja en duda las elecciones internas o democracia interna de Modelo”.

La personera de esta organización es la abogada Milagros Camacho Castillo, quien deberá absolver este recurso de tacha y con lo resuelto el Jurado Electoral Especial de Piura deberá resolver procedente la tacha o improcedente. En caso de procedente tiene derecho a presentar recurso de apelación que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones.

Otro de los perjudicados con los recursos de tacha contra candidatos para la provincia de Piura, es Gabriel Madrid Orué. El actual alcalde de Tambogrande y candidato de Somos Perú es objetado por esa condición y por la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones que no podría ser candidato en ninguna jurisdicción. Kalvi Joel Rueda Ubillús firma uno de los recursos y el archiconocido Mariano Huamanchumo, otro. El jurado Electoral Especial de Piura determinará la procedencia o improcedencia de estos recursos y pueden apelar.  

Candidatos alcaldes son admitidos

De igual manera, las listas lideradas por alcaldes-candidatos, como son Luis Ramírez del distrito de Castilla quien postula en la lista Alianza para el Progreso y Gabriel Madrid Orué de Somos Perú, fueron calificados como postulantes hábiles para integrar una lista de candidatos. Se cree que se presentará recurso de tacha, considerando que para cierto sector, quienes ejercen el cargo de alcaldes, no podrían ser candidatos en ninguna jurisdicción.

Gabriel Madrid Piura

Lista de Gabriel Madrid fue inscrita sin mayores problemas

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1