ERP. El Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán quien se ha dedicado a realizar obras de desarrollo urbano confundiendo sus competencias con las del alcalde, casi 4 años después de haber asumido el mandato se dá cuenta que el Hospital de Sullana se encuentra en pésimas condiciones, que tiene muchas deficiencias para brindar un servicio óptimo.
En una nota de prensa indican que ante la grave crisis que afronta el hospital de Sullana por la falta de presupuesto para personal, combustible, compra de medicamentos e insumos médicos y quirúrgicos; directivos de dicho nosocomio se reunieron con el gobernador Reynaldo Hilbck para solicitar al Ministerio de Salud que declare en emergencia el establecimiento, así como el pago que está pendiente desde el año pasado por las consultas de emergencia del Niño Costero que supera los 700 mil soles.
En lluvias se demostró la crítica situación del Hospital de Sullana
"Se va a gestionar en el nivel central, junto con la ministra de Salud, la devolución de las consultas de emergencias por las lluvias, que son 715 mil soles. Mientras llega ese dinero, las unidades ejecutoras van a hacer préstamos con cargo a devolver para cumplir con los compromisos. Además, hemos acordado declarar en emergencia del hospital de Sullana, al igual que el Santa Rosa, porque la situación operativa del nosocomio es complicada", explicó Carlos Rojas, director del hospital.
Señaló que se necesita presupuesto para contratar médicos especialistas, como ginecólogos, pediatras, anestesiólogos y médicos de Unidad de Cuidados Intensivos, que son los que soportan la parte más complicada de las atenciones en el hospital, donde se requieren 300 mil soles mensuales, que implica un millón 800 soles hasta culminar el año.
"A parte se necesita presupuesto para la alimentación de los pacientes en la atención de las guardias y no se tiene dinero para atenderlos. Además, falta combustible para operar las máquinas, las ambulancias y otro tipo de equipos, donde se necesitan 100 mil soles para todo el año", acotó.
Dijo que en total se necesitan 3 millones y medio de soles, mínimamente para cerrar el año en una situación apretada, pues "no tenemos ni para comprar sábanas, gasas, ni agujas para atender en el SIS".
Han perdido el tiempo y ahora se dan cuenta que han fracasado
"La demanda de pacientes al mes en el nosocomio es de 4 mil a 6 mil pacientes. Tenemos una situación muy difícil en cuanto a la implementación y operatividad recuperativa del sector Salud a nivel nacional. Estamos haciendo llegar toda la información al despacho del gobernador regional, a través de la Diresa, y el Ministerio de Salud tendrá que declarar en emergencia", concluyó el galeno.
El mandatario regional se comprometió en reunirse el próximo martes con la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, en el GORE Ejecutivo programado para esa fecha, donde le explicará que el presupuesto histórico que se asigna al sector en Piura no alcanza al actual, pues "la demanda de población es mayor y el presupuesto tiene que incrementarse, sobre todo en los hospitales que están en emergencia: Chulucanas, Sullana y Piura".
Lo cierto que frente a las nuevas elecciones, los gobernadores deberán diferenciar lo que son sus competencias y centrar todas sus energías para resolver lo que le corresponde y no dedicarse a construir obras urbanas como las viene haciendo Reynaldo Hilbck, las mismas que pese a ser importantes deben ser logros de las autoridades municipales. Al contrario, son los temas de salud los que requieren prioritaria y urgente atención.