ERP. Si las elecciones municipales fueran mañana, el candidato del movimiento regional Modelo Lic. Félix Chang Apuy y Gabriel Madrid Orué obtendrían la más alta votación, según el sondeo de opinión realizado por la encuestadora ICSI Perú, entre el 24 al 27 de junio. Sin embargo, aún a 4 meses del proceso electivo el 25% no votaría por los candidatos actuales y el 28% no sabe aún por quien votar.
En términos estadísticos, existe un empate técnico entre Félix Chan Apuy y Gabriel Madrid quienes lograrían el 12% cada uno; sin embargo, la encuesta se realizó antes de conocerse que los candidatos-alcaldes no podrían postular en la próxima contienda al estar prohibida la reelección. Esta situación es probable que lleva a una reestructuración de las tendencias electorales que se observa en la provincia de Piura.
Chang continuará en carrera, en tanto Madrid se encuentra en duda
Les sigue en intención de voto según ICSI Perú, el alcalde de Castilla Luis Ramírez quien tiene el 7% de intención de voto; Juan José Díaz Dios de Región para Todos tiene el 7%; Kelly Morillas el 5%; otros el 4%.
Distritos de Piura
El Sondeo de Opinión, igualmente recoge las intenciones de voto de los distritos Veintiséis de Octubre, Tambogrande y Castilla. De acuerdo al estudio en el distrito más poblado de Piura, el candidato Darwin García de Región para Todos, tiene un intención de voto del 21%; en segundo lugar Percy Fiestas de Somos Perú lograría el 13%; Edwin Guevara el 8%; José Jiménez el 7%, en tanto que la artista y cantante Giuliana Rengifo no tendría mayor éxito en esta contienda.
En el distrito de Castilla, el que tiene la más alta votación es Max Ruiz Rivera de Somos Perú lograría el 14%; seguido de José Aguilar Silva de Región para Todos con el 10%, Walter Guerrero de Modelo y Robert Sánchez con el mismo porcentaje.
En el distrito de Tambogrande, Jorge Celi Ruiz de Alianza para el Progreso es uno de lo de más alta intención de voto con el 25%; en tanto Alfredo Rengifo y David Carrión lograría el 13%; Pedro Terrones el 6%, Darío Castillo con el 4%, en tanto que ninguno es el 15% y no sabe el 20%.
Aún las listas se encuentran en proceso de calificación y varias de ella inadmisibles; sin embargo, las tendencias van configurándose en el escenario político local.