ERP. El director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa, presentó el libro “Modelo de Gestión Escolar para Mejorar los Aprendizajes en Piura” el cual es una investigación de veintisiete instituciones educativas destacadas que obtuvieron logros de aprendizajes exitosos en estudiantes del segundo grado de primaria.
José Calle explicó que fueron ciento catorce (114) instituciones educativas del nivel primaria destacadas priorizadas de la región Piura según la Evaluación Censal de Estudiante 2016, de las cuales noventa y seis (96) mejoraron los porcentajes de logros en los resultados de aprendizajes de estudiantes y de cada UGEL se seleccionó dos colegios como casos emblemáticos del universo de las escuelas destacadas.
El funcionario también señaló que dentro de las características del estudio, se puede observar que el 44% de colegios son unidocentes multigrado, el 30% son del ámbito rural y el 37% no tienen ningún tipo de acompañamiento pedagógico bajo ninguna modalidad. Destacó que a pesar de ello estas escuelas lograron el nivel satisfactorio en los aprendizajes de los estudiantes.
El director de Educación indicó que en el estudio se precisa los servicios educativos que han brindado las escuelas a los estudiantes y las familias para el logro de los resultados como: reforzamiento escolar identificando a los alumnos que se van quedando atrás para centrarlos en el servicio de reforzamiento; trabajo con los núcleos educativos, es decir el trabajo específico por distrito; tutoría, evaluación de competencias, acompañamientos de familia y protección contra la violencia.
“El estudio señala donde tiene que ir la cooperación con los aliados es decir donde direccionar los insumos que tenemos para que lleguen con mayor precisión. La finalidad es que lo mismo que pueda lograr un niño en la costa lo pueda lograr un estudiante de la sierra” acotó.
Finalmente José Calle agradeció a los veinticinco docentes que formaron parte de la investigación la cual está permitiendo tomar decisiones acertadas para la mejora de los aprendizajes en toda la región.