ERP. Con la presencia del mandatario regional Reynaldo Hilbck Guzmán, alcaldes, funcionarios de gobiernos locales y dirigentes de los sectores beneficiados, la Concesionaria Vial del Sol – Covisol informó sobre el avance de las obras que se ejecutan en la región Piura, explicó que están vinculadas a la Vía de Evitamiento de Piura y que por la forma se han clasificado en dos etapas; pero además hay obras transversales como Coscomba y Paso a Desnivel de la Av. Grau.
En su intervención, el gobernador regional resaltó su especial interés en el avance de la importante obra de la Vía de Evitamiento en Piura, que a su vez es integral entre Sullana y Trujillo, y que "es una vía que le viene cambiando la cara a la región".
Vía de evitamiento realizada por Covisol en Piura
"Esta es una de las obras que ejecuta Concesionaria Vial del Sol – Covisol, donde es necesario que expliquen a la autoridad y usuarios (dirigentes), cuál es el cronograma pendiente desde el año 2015, pues desde las lluvias se tienen trabajos pero que se vienen avanzando, y queremos saber la fecha de culminación de las obras", precisó.
Carlos Palomino, jefe de Infraestructura Vial de la Autopista del Sol de Covisol, explicó que la primera etapa de la Vía de Evitamiento comprendió la ejecución de tres obras: el Intercambio Vial de Paita (culminado y puesto en operación en marzo 2016), la carretera entre el Intercambio La Legua y el Intercambio Vial Catacaos, y el Puente Canal Dren.
Dijo que las obras de la etapa 2 de la Vía de Evitamiento son ocho: dos intercambios viales, que son Catacaos y La Legua, cinco puentes y la carretera desde Km 988 hasta el Intercambio La Legua, es decir, desde el Evitamiento Sur de IIrsa hasta intercambio La Legua. "Estos ocho componentes de esta segunda etapa son los necesarios para poner ya en operación la parte fundamental de la vía de evitamiento", acotó.
En el caso del intercambio La Legua, dijo que es el único que se encuentra en operación de los ocho componentes. "Este intercambio se puso en operación el 27 de enero del 2018, y sigue sin ningún inconveniente".
Expusieron sobre obras realizadas por Covisol en Piura
Señaló que de los ocho componentes, hay seis culminados, estando pendiente el Intercambio Vial de Catacaos, que está en un 95% de avance, y la carretera Km 988+000 – Km 993+700 que está en 95 % de avance. "Actualmente estamos abocados en la señalización y la seguridad vial (marcas en el pavimento y señalización vertical)".
"Tenemos seis componentes terminados (Intercambio Vial La Legua, Puente Panamericana, Puente Grau, Puente Canal 02, Puente Canal Dren, Puente Canal 01) y los otros listos para entrar en operación cuando se termine el Intercambio Catacaos y la carretera propiamente dicha. Todo tiene que funcionar por seguridad en conjunto", dijo Palomino.
Detalló que la etapa 3 corresponde a dos obras que son transversales a la Vía de Evitamiento, como son: el Paso a Desnivel de la Av. Grau, que actualmente se encuentra paralizado por la falta de liberación de predios. "Nosotros hemos podido ejecutar los puentes en las áreas liberadas, lo cual ha permitido la apertura parcial de la vía de evitamiento, pero es importante terminar la obra".
"Lo que falta es ejecutar las franjas, y para eso –aproximadamente- a cada lado se necesitan 500 metros. Se tiene que liberar el terreno y el retiro de interferencias es lo principal. Hasta donde tenemos información del Ministerio de Transportes, parece que han avanzado con la liberación de predios pero tienen interferencias eléctricas, de agua y alcantarillado. Eso se tiene que solucionar porque no se puede construir, pues sería un problema adicional", recalcó.
"Estamos a la espera que el Ministerio de Transportes pueda comunicarnos cuándo, finalmente, liberar los predios para poder terminar con la obra y pueda tener esa estructura la función que ha sido proyectada, por ende esta obra se encuentra paralizada", acotó.
En lo que se refiere al Paso a Desnivel de Coscomba, dijo que está en ejecución y "esperamos terminar en un mes a mes y medio. Esto no interrumpe el tráfico vehicular pero es necesario que se culmine".
Datos
- Covisol es la empresa que suscribió contrato con el Ministerio de Transporte, el cual puso en concesión la Autopista del Sol, que va desde Trujillo a Sullana, pasando por tres de las regiones más importantes del país, La Libertad, Lambayeque y Piura.
- El encargo es para la construcción, el mantenimiento y la explotación de la infraestructura vial proyectada y la existente, en aproximadamente 475 kilómetros de extensión, desde Trujillo hasta Sullana.
- El contrato fue suscrito entre Covisol y el Estado Peruano el 25 de agosto del 2009, en la modalidad de Autosostenible, con 25 años de autoconcesión y estará terminando el 25 de agosto del año 2035.
- Covisol construyó la autopista Piura – Sullana, puesta en operación el año 2013, con 28 kilómetros, que el mes de mayo último cumplió 5 años en operación sin interrupciones.
- En la primera etapa de ejecución, se encuentran las obras culminadas, recepcionadas y en operación: Carretera Km 993+700 – Km 1002+000, Puente Canal Dren C. Izquierda (Km 999+915) y el Intercambio Vial de Paita (Km 1000+9000 – Km 1002+000).