ERP. La abrupta salida de David Tuesta como Ministro de Economía y Finanzas, ha creado reacciones en contra de diversos del país y también de regiones. Uno de ellos es la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la misma que a través de su presidente, Ricardo Álvarez Elías, lamentó la dimisión. La medida habría sido adoptada por diferencias en las medidas tributarias adoptadas.
Para Álvarez Elias, este tipo de medidas afecta a la inversión privada e impulsar la reactivación económica que repercutirá positivamente en el plano social requiere predictibilidad y confiabilidad, dijo.
Sin embargo, desde el 2016 en que asumió el gobierno el expresidente Kuczynski, a la fecha, hemos tenido cuatro ministros de Economía. Qué señal le estamos dando al inversionista, cuestionó.
“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas”, ha dicho el presidente en su discurso dirigido a la Nación.
Esto nos lleva a suponer, señaló Álvarez, que el ministro ha dejado el cargo por las controversias surgidas a raíz del incremento de las tasas impositivas, concretamente el Impuesto Selectivo al Consumo y la evaluación del Impuesto a la Renta.
En este sentido, exhortó al Ejecutivo coordinar y evaluar mejor sus decisiones antes de emprender acciones para evitar generar conflictos que le lleven a tener que retractarse y dar la impresión que sacrifica autoridad por popularidad.
Los intereses del país deben prevalecer y el Gobierno debe velar por ellos adoptando medidas consensuadas, concluyó.