Piura. Con la finalidad de continuar mejorando las condiciones del agro en los valles del Alto Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó que el proceso de electrificación de los 25 pozos tubulares está a punto de concretarse mediante el financiamiento que se ha solicitado al Fonafe.
La priorización de este proyecto tiene como objetivo atender a los pequeños agricultores para realizar riegos a los cultivos ante la ausencia de lluvias.
El anuncio lo hizo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, en reunión sostenida en Lima con el gerente general del Peihap, Ing. Álvaro López Landi, el jefe del ANA, Juan Carlos Sevilla, gerente regional de Infraestructura, Ángel García Zavalú y Teddy Ubillús Calemar, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, entre otras autoridades.
El viceministro del Minagri informó también que se han aprobado los términos de referencia y se iniciará el proceso de selección para la formulación de los perfiles de las represas Corral del Medio y Mamayaco que permitirá irrigar las tierras del valle viejo ubicadas en los sectores de riego de Serrán, (distrito de Salitral) y sector Corral de Medio (Buenos Aires).
En el mismo estado de avance se encuentra el reservorio Los Peroles, que permitirá dotar de agua para uso agrícola de los pequeños agricultores del distrito de Sondorillo, considerado uno de los sectores más pobres de la cuenca altoandina.
La autoridad del Minagri resaltó que con el impulso a dichos proyectos se cumple lo ofrecido por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez cuando visitó la provincia de Morropón en marzo y se comprometió con los agricultores para realizar los proyectos de apoyo al Alto Piura.