ERP. Al final de la reunión desarrollada este vierne entre el equipo técnico del Ministerio de Salud, encabezado por el Viceministro Henry Rebaza Iparraguirre, el Congresista Hernando Cevallos Flores, los directores del Hospital Santa Rosa, DIRESA y de la Federación Médica respectivamente, se llegó a acuerdos que apuntan a mejorar en el corto plazo la atención a la sobredemanda existente en el Hospital de La Amistad Perú Corea Santa Rosa de Piura.
Lo primero será trabajar de la mejor manera una declaratoria de “emergencia sanitaria” que permita agilizar recursos para solucionar gradualmente la crisis que se enfrenta, señaló el Director del Hospital José Fernández. El médico indicó que gracias a esta reunión se tiene ahora el compromiso del equipo del nivel central para apoyar la gestión de recursos. Con este objetivo el próximo miércoles 16 de mayo un cuadro de técnicos del Minsa se reunirán en Piura.
Gracias a gestión de congresista piurano se obtiene compromiso de construcción
Se ha dispuesto además la adquisición de equipos e instrumental médico, en este rubro destaca la compra de un mamógrafo digital. Pero lo más importante del encuentro, ha sido el anuncio de la elaboración de un expediente técnico para la construcción de un nuevo pabellón de emergencia y cuidados críticos, que permitiría al hospital, contar con dos unidades de este tipo, una para atención general y otra neonatal.
Los fondos del PRONIS Programa Nacional de Inversiones en Salud asignados en el marco de la reconstrucción con cambios, servirán para concretar las mejoras. Aunque son 10 millones de soles, los considerados hasta ahora, se supo que, por la envergadura de la nueva infraestructura, los costos podrían llegar a duplicar la cifra. El nuevo pabellón UCC,1 contará con farmacia, laboratorio y centro quirúrgico.
El Congresista Hernando Cevallos, gestor del encuentro informó que el próximo viernes 08 de junio a las 08:30 a.m.se volverán a reunir en el Ministerio de Salud, para evaluar avances y logros de los compromisos asumidos. La intención de declarar la “emergencia sanitaria”, es inyectar recursos que permitan mejorar la operatividad en el corto plazo: “Cada día que pasa se muere gente, no podemos seguir apagando incendios, necesitamos soluciones concretas para una mejor atención y cobertura”, indicó el pediatra y legislador piurano.
Aunque en la reunión no estuvo presente la titular del Ministerio Silvia Pessah, el encuentro ha tenido resultados concretos, a los que se deberá dar seguimiento.
A esta altura del partido hace falta 6 millones de soles para cubrir los gastos operativos en lo que resta del 2018. El pago de salarios de personal es quizá la carga más fuerte del hospital Santa Rosa de Piura, pues tiene 306 trabajadores nombrados, 191 bajo el régimen CAS, y 153 locadores de servicios por honorarios. Solo estos últimos representan un gasto anual de 3 millones 900 mil soles.