ERP. La Oficina Defensorial de Piura a cargo del Dr. César Orrego Azula, frente a la acumulación de residuos sólidos en la ciudad, se dirigió al alcalde Oscar Miranda Martino, para que cumpla con las obligaciones que se derivan de la Ley Orgánica de Municipalidades y Decreto Legislativo 1278, sobre todo considerando que se encuentra afectada por el paro de 72 horas que acatan los trabajadores de Limpieza Pública.
Indica el Jefe de la Oficina Defensorial, en documento dirigido al alcalde, que es su responsabilidad garantizar que “la prestación de limpieza pública se realice de manera continua, regular, permanente y obligatoria, asegurando su calidad y cobertura en toda la jurisdicción”.
Acompañando su documento con fotografías de la crítica situación de la ciudad de Piura, el Defensor Orrego Azula, exhorta al alcalde a “desplegar todos los esfuerzos necesarios a fin de promover el recojo inmediato de los residuos sólidos en la ciudad y eliminar los focos infecciosos que pongan en peligro la salud pública” de la población piurana.
La limpieza pública es una responsabilidad municipal y en el caso de Piura, la Municipalidad Provincial deberá prever las acciones de emergencia para que este tipo de situaciones no se presenten. Pese a todo ello, los trabajadores que realizan la limpieza acatan un paro que continuará con los riesgos denunciados.