ERP. El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristhian Azabache Vidal, dictó 24 meses de prisión preventiva, para cinco de los seis implicados en el caso de la Ugel de Paita. A los ex funcionarios se les acusa de desviar fondos de la Entidad para beneficiarse individualmente.
De acuerdo a los argumentos del Fiscal Doliveth Infante Castillo, los exfuncionarios detenidos y otros que se encuentran aún no habidos, habrían formado parte de una red para desviar dineros de la Ugel de Paita, los cuales después recuperaban para su favor. Se cree que Luis Martín Urbina Clavijo, habría facilitado todos los procesos para realizar estas indebidas operaciones. La modalidad es similar a lo ocurrido en la Ugel de Talara.
Se trata del ex jefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera, el ex administrador de la Ugel, Fernando Chumacero Ríos, al ex analista de Sistemas de la Ugel Paita, Luis Martín Urbina Clavijo, al ex asistente de Informática Jhony Pantaleon Girón, el técnico en informática Eduardo Salazar Saavedra. Mientras que a Pierina Mercedes Gonzales Raymundo, se le dictó comparecencia restringida hasta que duren las investigaciones.
Desde el domingo, de venía realizando la audiencia para definir la situación de los detenidos. Debido a la complejidad del caso, el Fiscal planteó que sean 36 meses de prisión preventiva; por decisión del Juez, se determinó 24 para que el Ministerio Público pueda demostrar la responsabilidad penal de los detenidos y de quienes se encuentran en la condición de prófugos.
Pese a la defensa de sus coterráneos, el exadministtador de la Ugel de Paita, Chumacero Ríos, el Juez decidió la misma medida para él. En su defensa indica que él no es parte de esta red de corrupción y que ejerció el cargo hasta el 2015. El desvío de fondos serían desde el 2016; no se escuchó el llamado de quienes abogaban por su inocencia y finalmente se escuchó los argumentos de la Fiscal.
Como se recuerda los involucrados fueron capturados el 21 de abril.