23
Mar, Abr

Reynaldo Hilbck y la promesa incumplida para mejorar los indicadores de salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dijo que iba a invertir en hospitales e incluso que lo haría a través de Alianzas Público Privadas; su gobierno está próximo a terminar y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aclaró ayer sobre el supuesto incremento en el costo de tres hospitales, que aún no se invertido ni un sol en los proyectos, y debe tenerse en claro el registro de los hechos con sus respectivas fechas.

La autoridad regional explicó que en diciembre del 2015 se adjudica la licitación de los 04 hospitales estratégicos mediante concurso oferta; en junio 2016 Están listos los expedientes que aplicar la normatividad de Hospitales Estratégicos categoría IIE superaba el monto que se contrató en Concurso Oferta.

Hospital Sullana Colapsado02

Ofreció resolver el tema sanitario de Piura y acaba su gobierno con total fracaso

Dijo que fue el Minsa quien ha hecho la preinversión por lo que fuimos a levantar las observaciones. El Minsa envió a revisión a la DIGIEM los Expedientes Técnicos y allí aprobaron los nuevos montos, porque se ajustaban a la normatividad vigente para hospitales estratégicos. 

Hilbck explicó además que el Minsa y Digiem demoraron hasta finales del 2016 e inmediatamente fuimos al MEF, entidad que también aprobó las modificaciones. En el año 2017 Se decide incluir el financiamiento de estos hospitales en la Reconstrucción porque implicaba la mejora de operatividad en zonas estratégicas. Esto retrasó los fondos para el inicio de la inversión. Sin embargo, se trabajó el plan de contingencia. 

Fue en diciembre 2017 que el Gobierno Regional solicita a Contraloría el control recurrente en la Ley 30556 y que revise los Expediente Técnicos antes de invertir un sol en la construcción de estos proyectos.

Es de esta manera que la Contraloría revisa en 4 meses los expedientes e informa el hallazgo de riesgos que deben de ser levantados por el Gobierno Regional. “El Gobierno Regional trabaja en los riesgos señalados y tenemos respuesta que se está enviando paralelamente a la solicitud de los fondos para empezar recién la construcción”.

Puntualizó que las observaciones que señala Contraloría son un tema técnico que se basa en que estos hospitales tienen una norma propia. Son hospitales de categoría entre I4 y II1 . Esto significa dimensiones diferentes y lo observa la CGR.

Mientras tanto el Gobierno Regional sigue trabajando en levantar las observaciones de Contraloría, porque así se dispuso y por ello se pidió su control. Por ello es preciso recalcar y repetir que el Gobierno Regional no ha puesto aún ni un sol en la construcción y desde el inicio se está trabajando de manera concurrente con la Contraloría para transparentar la inversión de todos los piuranos. Ese es nuestro compromiso y hoy lo ratificamos, indicó Hilbck Guzmán.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1