ERP. La inundación que sufrieron las ciudades de Piura y Castilla en marzo de 2017 pudo haber sido potenciada por la forma cómo se construyó el puente Cáceres o Cuarto Puente, sugiere el análisis técnico del arquitecto urbanista Julio Gianella que se publica este sábado 10 en el portal FACTORTIERRA.NET.
Según el especialista, el Cuarto Puente estaría contribuyendo a la estrechez del cauce del río Piura, lo que sumado a que parte del área urbana esté por debajo de la altitud máxima (cota) de su creciente, habría provocado la inundación la mañana y la tarde del 27 de marzo de 2017.
"El puente Cáceres se concluyó en 1995 sin respetar normas de diseño y estrechando el cauce del río mediante el relleno de la plataforma fluvial que existía en su margen izquierda (Castilla)", indica. "Como resultado, en marzo de 2017 actuó como represa más que como puente".
Como se recordará, un estimado de 3400 metros cúbicos por segundo de agua aparecieron por el cauce del río tras viajar un poco más de un día desde que se presentara como una lluvia torrencial la noche del 25 de marzo de 2017 entre los distritos de Morropón y Buenos Aires, en el Alto Piura.
Según el arquitecto Gianella, la solución sería tener puentes que no se anclen en el lecho del río sino en sus riberas, como el actual puente Bolognesi.
"En contraste con el puente Cáceres el moderno puente Bolognesi fue concluido en 2001, después de El Niño de 1998, utilizando la mejor ingeniería, con un gran arco metálico de 130metros de luz (distancia horizontal entre los puntos de apoyo) y sin apoyos intermedios, el que ha soportado la última creciente sin problema y sin interferir con el río", afirma.
En el análisis publicado por FACTORTIERRA.NET, Gianella también señala que hay tres zonas críticas propensas a inundación por lluvias o por desborde del río: el centro de la ciudad de Piura, el área urbana de Castilla pegada al río, y la salida a La Legua.
Asimismo reporta que el centro de la ciudad de Piura tiene un declive que corre paralelo a la avenida Sullana, donde se recomienda construir un canal vía similar al de Sullana.
"Este proyecto presenta además la oportunidad de convertirse en una vía vehicular de tránsito rápido urbano a ser utilizada todos los días, meses y años en los que no se presentan problemas de inundación, tal como ha sucedido en Sullana con el Canal Vía, que con éxito se construyó con posterioridad al evento El Niño de 1983, y que funciona perfectamente siempre y cuando se mantenga limpio".
El contenido completo del análisis está en http://www.factortierra.net/2018/0310/
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