Población piurana recibe con regocijo cristiano Festividad del nacimiento de Jesucristo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población de moviliza de un lugar a otro, las tiendas comerciantes incrementan su demanda, las viviendas se adornan con luces, el pesebre y adornos por la ocasión, en tanto las calles conforme van avanzando los días se vuelven intransitables. Es lo que se observa en ciudades como Piura y otras de la región del mismo nombre en el preludio del nacimiento de Jesús, hijo de María y José de acuerdo a la tradición judía.

Justamente los piuranos y peruanos en general están ad portas de recibir la Nochebuena, otro de los nombres que se utilizan para referirse al nacimiento de Jesucristo y que de igual manera se extenderá aunque con menor celebración en el caso peruano hasta el Día de los Reyes, que de acuerdo a la Festividad, refleja la venida de los Reyes Magos, enterados del nacimiento del hijo de Dios.

Pesebre Piura01

Representación simbólica del Niño Jesus, el cual es usado en Navidad

 

Si bien es cierto, la forma de celebración se viene modificando año a años, generalmente la mayor cantidad de iglesias católicas programan misas de Nochebuena, donde se resalta la importancia del nacimiento de Jesucristo y su aporte a favor del mundo, la valía para la familia y para los valores éticos y morales de quienes celebran y creen en la Navidad.

Los niños y niñas, son los más alegres de todos, pues de acuerdo a la tradición la Navidad es para los niños y los regalos se han hecho costumbre. Quizá es la distorsión de esta fiesta religiosa que ha permitido el crecimiento del consumo y las tiendas comerciales aprovechan para realizar acciones de marketing e incrementar las ventas.

Hablar de la Navidad, es referirse a valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo. Se puede decir que es la Festividad de esta religión, quienes celebran con júbilo esta fecha.

Origen de la Navidad

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio. En el caso de las sociedades como las nuestras, es una transferencia cultural de los conquistadores quienes reconvirtieron a los antiguos pobladores del Tawantinsuyo para asumir por sincretismo estos nuevos valores y creencias.

De acuerdo a información histórica “La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1