19
Vie, Abr

Lanzan programa "Buscando el Cacao de Oro del Perú" en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lanzan programa cacao oroPiura. Hoy, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la Mesa Técnica Regional de Cacao, lanzó oficialmente en Piura, la segunda edición del programa "Buscando el cacao de oro del Perú", el cual busca lograr que el cacao peruano incremente su calidad y sus ventajas competitivas.

Dicho programa que es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), tiene como finalidad revalorar y mejorar el posicionamiento del cacao de origen peruano a nivel mundial, destacando sus características especiales que lo hacen un producto único con mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

Se informó que las diferentes fases del programa se desarrollarán hasta el mes de setiembre y participarán 14 departamentos productores de cacao del país que son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

A la ceremonia de lanzamiento, asistieron el coordinador nacional del programa, Ing. Hernán Díaz Díaz, los miembros de la Mesa Técnica Regional del Cacao que preside el Ing. Eduardo Espinoza; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú y el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Axel Herrera.

Cabe señalar que a nivel regional ya se han seleccionado las muestras y en los próximos días se estará dando a conocer las tres mejores de nuestra región, las mismas que competirán con las demás muestras que resulten ganadoras en los otros departamentos participantes en el programa.

Propuestas:

La ocasión también fue aprovechada para que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico proponga dos iniciativas; la primera que consiste en convertir a la Mesa Regional del Cacao en un Consejo Regional del Cacao y la segunda que contempla la elaboración y ejecución de un proyecto productivo que permita la urgente recuperación genética de este producto bandera y el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores.

En Piura, existen alrededor de mil 400 hectáreas de plantaciones de cacao. Se siembra cacao en Chulucanas, Palo Blanco, Charanal, Platanal, Morropón, las zonas bajas del distrito de San Juan de Bigote, Canchaque, Yamango, Santo Domingo, así como en Montero, Paimas y Tambogrande; y próximamente también se cultivará en las zonas bajas del distrito de Sapillica, gracias al proyecto frutícola que ejecuta el Gobierno Regional Piura, en alianza con la municipalidad del distrito.

Dato

En el 2013, la producción de cacao alcanzó las 62 mil 973 toneladas distribuidas en 91 000 hectáreas. Esta actividad generó 6.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

 

Publicidad Aral1

Paypal1