ERP. El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia más conocido como Sirepi, fue puesto como modelo en las estrategias para reducir los niveles de desnutrición y anemia de los niños y niñas de la región Piura, el mismo que puede ser asumida por otros gobiernos regionales. Esta instancia fue creada en la época del presidente regional Javier Atkins Lerggios.
Esta instancia de coordinación es gestionada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, actualmente a cargo del Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, uno de los propulsores en creer que existen estrategias significativas a desarrollar en las regiones.
Aunque se ha logrado colocar el tema de la primera infancia en la agenda del Gobierno Central, éste aun no contempla presupuesto para que las regiones fortalezcan sus intervenciones territoriales, más aun, apertura oficinas en los departamentos para hacer el trabajo que, desde hace mucho tiempo, los gobiernos regionales venimos implementando, puntualizó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Fue durante en el lanzamiento del proyecto: Seguridad Alimentaría contra la Desnutrición infantil, que desarrollan en conjunto el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura y el grupo Inversión en la Infancia. Se trata de una intervención intersectorial en niñas y niños menores de tres años en nueve distritos de la región con alto índice de anemia.
Esta intervención consiste en la entrega de una papilla enriquecida, cuya función será aumentar los nutrientes en los infantes y en tres meses recuperarlos de la anemia. Los distritos de intervención son: Sicchez, Montero, San Miguel de El Faique, La Matanza, El Tallán, Buenos Aires, Tambogrande, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa.
A su vez, Hilbck Guzmán fue enfático en precisar que la ausencia de una articulación intersectorial y la duplicidad de acciones por parte del nivel central, dificultan el aseguramiento del desarrollo saludable de la primera infancia en el país. Además, el mandatario regional aprovechó la presencia de las promotoras y acompañantes del Programa Familia Feliz, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y de los alcaldes distritales, para agradecerles su apuesta por la infancia.
"Ellas (promotoras y acompañantes), son las guerreras de la primera infancia, que impulsan con su trabajo la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil", remarcó la autoridad regional, al tiempo de felicitar a los alcaldes distritales, quienes "comparten la visión del gobierno regional, de poner a la niñez primero".
En el lanzamiento de este proyecto participaron reconocidas personalidades, quienes actuarán como asistentes técnicos frente al Sirepi, como son los ex ministros Gloria Helfer, Salomón Lerner Ghitis y el médico especialista en temas de nutrición, Moisés Castillo.
La importancia del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia, ha sido destacada durante los últimos años por instancias nacionales e incluso internacionales, recordando que Atkins Lerggios, fue reconocido por una Universidad de los Estados Unidos.