ERP. La crítica situación de la Panamericana Norte en el tramo Sullana-Talara, fue inspeccionada por la Oficina Defensorial de Piura, comprobando el nivel de destrucción que amerita una pronta rehabilitación y reconstrucción. El nivel de destrucción, comprende desde la ciudad de Sullana a Talara y existen lugares pésimos como es el caso de Marcavelica e Ignacio Escudero.
El responsable de la Oficina de Piura, Dr. César Orrego Azula, hizo labor de supervisión del estado de las vías que llevan al Bajo Piura y la parte de la Panamericana Norte, pidiendo de inmediato que PROVIAS intervenga conforme lo vienen solicitando decenas de transportistas que a diario se desplazaban por esta vía y comprueban el deterioro de ambas carreteras.
Defensor del Pueblo César Orrego pide pronta intervención de PROVIAS en carreteras de Sullana-Talara y Bajo Piura
Orrego Azula explicó que "La transitabilidad está seriamente afectada y los peligros para la vida, salud, integridad y patrimonio de las personas, es altamente riesgosa", justamente en la presente semana una ambulancia proveniente de Tumbes, volcó causando la muerte de uno de los pasajeros. Solo en la comisaría de Marcavelica se han reportado en una semana 4 personas muertas y en la comisaría de Miguel Checa se reportan 3 muertes, por accidentes de tránsito.
"Los vehículos de alto tonelaje, hacen peligrosas maniobras para evitar las zanjas y el polvo que levantan vienen afectando a los ciudadanos" indicó el Defensor del Pueblo - Piura, para llamar la atención respecto a una de las prioridades en el proceso de reconstrucción que debe ejecutar el gobierno central como en el presente caso y el gobierno regional en otros.
Según un recorrido previo realizado por este medio y reportado además por la población de Marcavelica, el tramo de Marcavelica e Ignacio Escudero es uno de los que reclaman pronta intervención. Además de ello, la quebrada La Manuela en Ignacio Escudero, con las lluvias dificultó la transitabilidad de los vehículos que van de sur a norte y viceversa.
Parte de Panamericana Norte en zona de Ignacio Escudero
En unos tramos, no solo es la lluvia la que ha perjudicado esta importante vía nacional, sino la napa freática debido a los cultivos que existen en la zona. Esta situación implica que debe encontrarse tecnología adecuada para que no se vuelva a malograr.
La misma situación se observa en la carretera hacia el Bajo Piura, la cual se encuentra llena de huecos, situación que podría causar accidentes; en tal sentido el Dr. César Orrego Azula pide la inmediata intervención de PROVIAS.