ERP. Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio, expresó su preocupación por la forma en que vienen ejecutándose los trabajos de descolmatación del río Piura, que llevaría a gastar 346 millones de soles en obras que no resolverán el problema de nuestra vulnerabilidad.
En este sentido, formuló un llamado a los órganos de control competentes para que intervengan y eviten un millonario dispendio de recursos. Como se sabe las observaciones actuales son muchas y una de ellas se encuentra referida a la ausencia de supervisores, considerando que lo que se viene haciendo es una actividad y no una obra.
Ricardo Alvarez, pide asumir responsabilidad para salvaguardar los intereses de Piura
La Cámara de Comercio y Producción de Piura, de igual modo, exhortó a las autoridades de la región asumir su responsabilidad para salvaguardar los intereses de Piura.
Consideró que “es necesario que el ministro de Agricultura explique las presuntas irregularidades en las actividades de descolmatación del río Piura. Trabajos que fueron cuestionados antes de iniciarse y que el Gobierno se empecinó en realizarlos, desatendiendo la voz de nuestros expertos”
“El Colegio de Ingenieros, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura, advirtieron que efectuar la descolmatación como lo planteaba el Minagri a través de Agro Rural, sería costosa e ineficiente, sin que fueran escuchadas sus recomendaciones. Ahora, está saliendo a la luz, lo que en su momento observaron nuestros especialistas”, subrayó.
Calificó de falta de profesionalismo no haber incluido el retiro de “obstáculos” del cauce del río, lo que requerirá de una nueva partida presupuestaria y no serán “pesetas” como aseguró Alberto Joo, director ejecutivo de Agro Rural.
“La forma en que se viene trabajando genera suspicacias y no queda duda, que no existe control, supervisión ni inspección del cuestionado gasto”, subrayó.
“En la prevención del 2015 se gastaron160 millones de soles y no pudimos evitar las inundaciones, con el altísimo costo económico y social que todos conocemos. No podemos repetir los mismos errores”, concluyó.