ERP. Fue propuesto para ser ejecutado en la gestión de Javier Atkins Lerggios; sin embargo la dilación, los desentendimientos y la inexistencia del expediente técnico llevaron a su no ejecución en ese periodo. Sin embargo, el Puente Juan Pablo II será una realidad y la entrega de terreno se hará este 2 de noviembre de acuerdo a lo informado por la Gerencia Regional de Infraestructura.
Debido a la deficiencia de los puentes Sánchez Cerro y del Andrés Avelino Cáceres, esta obra asume singular importancia considerando que se ubicará al costado de la Comandancia del Ejército y reemplazará al actual Puente Bailey que aún se mantiene para permitir el paso peatonal de personas que concurren al Hospital Regional de Piura.
De acuerdo a lo conocido, este 2 de noviembre, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, entregará terreno a al Banco Internacional del Perú (Interbank) para la construcción del puente Juan Pablo II, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y donde se invertirá 47 millones 949 mil 122 soles.
El proyecto completo se denominada "Construcción del Puente Vehicular y Peatonal Juan Pablo II y Accesos"
“Es una satisfacción enorme que grandes proyectos se ejecuten en Piura. Desde que inicié mi gestión vengo impulsando la ejecución de obras bajo el mecanismo de obras por impuestos que fomentan la inversión pública con participación del sector privado”, puntualizó el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Megaproyecto para Piura
Con la ejecución de este proyecto se logrará descongestionar el tráfico de los puentes Sánchez Cerro y Cáceres, además de mejorar las condiciones de infraestructura de transportes que beneficiará o a miles de conductores y peatones. Recordemos que los puentes mencionados tienen problemas cuando existen fuertes avenidas en el río Piura.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto contempla la construcción de un puente tipo arco metálico atirantado con una longitud de 125.00 metros, calzadas con dos carriles, veredas laterales, muros de protección para defensa ribereña, barandas metálicas, electrificación, colocación de semáforos y señalización a lo largo del puente.
El Puente peatonal y vehicular San Pablo II se ubicará entre los distritos de Piura y Castilla, que comprende las avenidas Luis Antonio Eguiguren (intersección Av. Panamericana Norte/Cáceres) y la avenida independencia, a la altura del hospital Regional de la ciudad y el Instituto Senati.
Es preciso mencionar que la obra de infraestructura se inició con la elaboración del expediente técnico, que demandó 150 días calendario y se ejecutará en 480 días. Con este proyecto más de 426 mil piuranos serán beneficiados.
Esta es una obra urbana más que realiza la gestión de Reynaldo Hilbck considerando que actualmente trabaja por la remodelación de la avenida Sánchez Cerro. El Puente será una alternativa a la alta densidad vehicular que existe en Piura.