ERP. Las funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se siguen concentrando en el nivel central, quitando funciones y competencias a las instancias subnacionales y es lo que consolidará en esta oportunidad en Piura, con la inauguración de la nueva Intendencia Regional de esta región.
Para tal efecto, se contará con la presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Grados Carraro, oficina que se ubicará en Mz. M lote 5, calle Los Juncos, Urb. Miraflores, Castilla, Piura. (Ref.: Paralela al parque Quiñones/ en la misma recta del OSCE).
De acuerdo a la invitación enviada a este medio, se precisa que “los alcaldes distritales participarán en un acto simbólico donde asumirán el compromiso de luchar contra el trabajo infantil y forzoso en Piura” decisión que regularmente era realizada por la Dirección Regional de Trabajo de la región Piura y que ahora serán asumidas por los alcaldes distritales de la jurisdicción.
De acuerdo a las funciones que realiza Sunafil, se tiene que le corresponde supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia; aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
Asimismo, le corresponde formular y proponer las disposiciones normativas de su competencia; vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales, en el orden sociolaboral que se refieran al régimen de común aplicación a regímenes especiales.
De esta manera, la Intendencia Regional de Piura, inicia sus actividades para cumplir con las funciones y otras que le señala la ley o que le son encomendadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de su ámbito de competencia.