ERP. El responsable de la Oficina Defensorial de Piura. Dr. César Orrego Azula, realiza desde tempranas horas, una verificación del desarrollo de las labores del Censo 2017 y al mismo tiempo, verificó el funcionamiento de servicios esenciales como el de la Salud y el cumplimiento del censo. En su desplazamiento alentó a los empadronadores a realizar su trabajo con el mejor esfuerzo y se puedan cumplir con los objetivos previstos.
Orrego Azula, sostuvo una reunión con el Jefe del INEI Martín Herrera Boyer y con el equipo de trabajo, para manifestar la labor de Supervisión de la DP y de colaboración del Censo 2017; además de ello, se visitó la Comisaría de Piura para garantizar el derecho a la libertad de los ciudadanos.
En su recorrido visitó el Mercado de Piura y otros centros comerciales de la ciudad, verificándose que se encuentran cerrados y reconociendo la predisposición de todos los comerciantes para apoyar los censos nacionales de este 2017.
Asimismo, la Defensoría de Piura, visitó 3 Centros de Empadronamiento Especial Piura Castilla y 26 de Octubre, indicando que se han empadronado aproximadamente 6000 personas entre Policías, médicos, enfermeras, trabajadores de transporte público y servicios públicos, hospitales, clínicas, albergues entre otros. De igual manera en el Aeropuerto Guillermo Concha Iberico, hay 4 empadronadores y llevan unas 100 personas empadronadas.
Posteriormente se desplazaron hacia el Hospital Santa Rosa ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, donde se encontraron a dos censadores del propio hospital, quienes han sido capacitados para realizar este tipo de labores; se comprobó que se estaba censando en el área de maternidad y al momento de verificación llevaban 55 personas censadas.