27
Sáb, Abr

Inician proceso de zonificación forestal en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de definir las alternativas de uso del recurso forestal y de fauna silvestre, en base a las potencialidades y limitaciones del territorio, e identificar las áreas potenciales para el acceso a títulos habilitantes, el Gobierno Regional de Piura inició el proceso de Zonificación Forestal. Esta importante etapa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Durante dos días funcionarios del SERFOR y del Gobierno Regional de Piura se reunieron para fortalecer las capacidades para la zonificación en Piura. Los resultados fueron la elaboración de la matriz de diagnóstico con la información disponible, así como la hoja de ruta para la etapa de preparación, que inicia dicho proceso.

Beatriz Diapozzo Ibáñez, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR, explicó que la Zonificación Forestal (ZF) es un proceso técnico y participativo de delimitación de tierras forestales, cuyos resultados se aplican con carácter obligatorio, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, señaló que el expediente técnico es elaborado por el Gobierno Regional en coordinación con el SERFOR y el Ministerio del Ambiente (MINAM). "La aprobación está a cargo del MINAM. El Gobierno Regional convoca, promueve y lidera el proceso regional, involucrando la participación de los actores locales"; precisó.

Por su parte, César Talledo Mendoza, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, destacó la importancia de este proceso para la conservación de los recursos naturales. Asimismo, reconoció que es un reto obtener los recursos públicos o privados para las actividades que demanda.

En este sentido, indicó como experiencias regionales la implementación de la Zonificación Ecológica Económica, que también, servirá de insumo para la ZF.

Talledo Mendoza informó que como gerencia regional han iniciado la etapa de preparación del proceso, con un informe dirigido a la Gerencia General del Gobierno Regional, comunicando la conformación del equipo técnico multidisciplinario. Una vez reconocido, este equipo, con el acompañamiento técnico del SERFOR elaborará un informe técnico solicitando al Consejo Regional la declaratoria de interés del proceso.

Este es el punto de partida que permite la constitución del Comité Técnico, presidido por el Gobierno Regional, e integrado por diversas instituciones estatales como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAM, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes coordinarán la ejecución del proceso de ZF. Posteriormente, se desarrollan las etapas de formulación, aprobación, monitoreo, evaluación y actualización.

Cabe mencionar que con la información generada en este proceso evitará la superposición de derechos y con ello disminuir el riesgo de conflictos sociales. La ZF hace posible que las modalidades de aprovechamiento otorgadas respondan al potencial y a las limitaciones que brindan los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre; y contar con la ayuda de los pequeños y medianos productores como custodios del bosque frente a la lucha contra la tala ilegal.

zonificacion1

 

Publicidad Aral1

Paypal1